Página de inicio » Nacionales » Defensa de Flores busca apartar a juez Séptimo de Instrucción, fuera de tiempo

Defensa de Flores busca apartar a juez Séptimo de Instrucción, fuera de tiempo

@JoakinSalazar

Los abogados de la defensa del Ex presidente Francisco Flores presentaron un solicitud de  “Recusación ”, check try contra el Juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García Argüello, prostate con el fin de que sea apartado del caso en contra de Flores, por considerarlo parcial en sus decisiones.

Sin embargo, los querellantes consideran que esta acción de la defensa no tiene validez, según el artículo 70 del Código Penal. “Una recusación solo es efectiva durante el periodo de instrucción”, dijo el abogado Oscar Campos.

Francisco Flores, que como presidente de El Salvador desvió más de 80 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador, guarda prisión en su casa, gracias a las medidas cautelares por declararse enfermo de trombosis.

La defensa de Flores alega que el juzgador ha demostrado parcialidad, dado que “se han emitido decisiones que evidencian parcialidad del juzgador en el trámite de instrucción en el caso”.

De acuerdo al escrito presentado por la defensa, el juzgador no puede asumir un papel de configurador de una pretensión penal, es decir, jurídicamente “inadecuado”.

Y es que los abogados de la defensa alegan que a la Fiscalía General de la República (FGR) le corresponde las tareas de investigación.

El malestar de la defensa se debe a que el Juez Miguel García ha demostrado, durante el proceso de Instrucción, que “la FGR se ha mostrado negligente dado que ha solicitado información y el Fiscal General Luis Martínez se ha negado a entregar, como el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)”.

A juicio de Oscar Campos, abogado miembro de la querella, esta acción de la defensa no tiene validez según el artículo 70 del Código Penal. “Una recusación solo es efectiva durante el periodo de instrucción”, hecho que culminó el 13 de mayo pasado.

“Lo que sucede es que también la defensa puede estar planteando que como el Juez todavía está recibiendo información de otros lados y los resultados de los peritos, entonces quiere alegar que no se ha cerrado el caso”, explicó Oscar Campos.

Para la querella este hecho podría considerarse una forma para buscar una “salida favorable”, para el ex presidente Flores, que es acusado de los delitos de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Además, el juez estudia la posibilidad de agregar el delito de Lavado de Dinero.

Según la querella, si se acepta la recusación, el juez actual no va seguir conociendo el caso, va hacer trasladado a otro juez de instrucción para que se lleve a cabo la vista pública.

“Hay que estar vigilante del caso de Francisco Flores, porque es muy probable que la defensa esté utilizando algunas medidas legales para buscar la impunidad en el caso, o un sobreseimiento del imputado”, agregó Campos.

La Cámara puede determinar dos cosas, que el plazo de instrucción ya terminó, declarando improcedente la recusación, por otro lado, la Cámara puede abrir el proceso y dentro de 48 horas hábiles haría una audiencia, para reproducir las pruebas sobre la recusación.

Por el momento, la Cámara primero de lo Penal determinará si acepta o no la solicitud de la defensa, y podría pronunciarse la próxima semana.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …