Página de inicio » Nacionales » Sala dice “NO” a extensión a decreto legislativo 593 sobre emergencia nacional

Sala dice “NO” a extensión a decreto legislativo 593 sobre emergencia nacional

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon “No ha lugar” la solicitud del Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quién había solicitado la prórroga de 15 días a la reviviscencia del Decreto Legislativo número 593 que contiene la Ley de Emergencia Nacional por COVID-19.

Los magistrados sostienen que se ha dado un margen prudencial de tiempo para consensuar la legislación necesaria y la finalidad de permitir un lapso razonable para el ejercicio de los procesos políticos.   

En la solicitud, Castro exponía que se ha realizado serios esfuerzos de acercamiento con el órgano legislativo, pero no se ha alcanzado un resultado. De igual manera, expuso de que es necesario continuar con la emergencia nacional, debido a que el país ya subió a la Fase III de la pandemia por COVID-19.

La Sala respondió “La Reviviscencia del Decreto Legislativo no está sujeta a la obtención efectiva de un resultado concreto del diálogo entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo, sino únicamente a la habilitación temporal estrictamente determinada para dar una oportunidad prudencial con miras a ese resultado, en tal sentido, dicha medida se aplicó como una manifestación de respeto a las competencias de los órganos, que son los obligados a garantizar la existencia de una normativa constitucionalmente adecuada sobre esta crisis sanitaria”.

Conan Castro aseguró que tras el rechazo de la Sala de lo Constitucional, los diputados de la Asamblea Legislativa deberán aprobar hoy un nuevo decreto de emergencia nacional “Si quieren proteger la salud del pueblo”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …