Página de inicio » Nacionales » Director de Centros Penales confirma 945 casos sospechosos de COVID-19

Director de Centros Penales confirma 945 casos sospechosos de COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Autoridades de la Dirección General de Centros Penales y del Ministerio de Salud confirmaron que un total de 108 internos han dado positivo a pruebas de COVID-19 y unos 945 se encuentran bajo sospecha de padecer la enfermedad, de los cuales, 475 se encuentran recluidos en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona. 

El director de Centros Penales, Osiris Luna detalló que son 58 privados de libertad en el pabellón designado para reos con padecimientos mentales del Hospital Psiquiátrico, 39 en el centro penal de San Vicente y 11 más en el penal de Quezaltepeque.

Luna dijo que serán transparentes respecto al tratamiento de la enfermedad en las cárceles, aseguró que se han habilitado espacios para aislar casos positivos y sospechosos dentro de los penales y reiteró que la totalidad de casos de la enfermedad son “leves, estables y en su mayoría, asintomáticos”.

El también viceministro de Justicia y Seguridad Pública agregó que es necesario frenar la transmisión en la comunidad, en vista de que el personal de seguridad y administrativo de las cárceles debe movilizarse de sus hogares al trabajo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí y el director de penales Osiris Luna, habían sido citados este jueves por el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador para que brindaran detalles sobre acciones prevención y tratamiento del brote de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico, pero ambos no acudieron al llamado judicial.

En conferencia de prensa este viernes, Alabí afirmó que la declaración de la fase III de la pandemia no corresponde a una táctica para presionar al órgano Legislativo para aprobar una ley de emergencia con los parámetros solicitados por el Ejecutivo, sino a estudios de evolución de la enfermedad en el territorio nacional.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …