Página de inicio » Nacionales » Sala decreta “exhibición personal” a favor de militares detenidos por marchar armados

Sala decreta “exhibición personal” a favor de militares detenidos por marchar armados

@JoakinSalazar

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  ampararon, rx por medio de un Habeas Corpus, sildenafil a 14 soldados que fueron detenidos por el delito de sedición en tiempos de paz, por protestar e intentar marchar con armamento en mano al palacio Legislativo.

La Sala solicitó en su resolución al Ministerio de Defensa, que rinda un informe sobre la situación jurídica de los militares favorecidos, en relación con su libertad personal y el estado actual del proceso instruido en su contra. Asimismo, ordenan al titular de defensa que mantenga informado, a los magistrados, sobre cualquier decisión que se emita y que incida en el derecho a la libertad personal de los privados de libertad por lo que deberá remitir la certificación de dichos pronunciamientos y de sus respectivas notificaciones.

La medida beneficia a 14 militares que están siendo procesados por un tribunal militar, puesto que el 24 de julio pasado, intentaron marchar hacia la Asamblea Legislativa con el fin de exigir un bono de $600 dólares para elementos militares que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en seguridad del territorio salvadoreño.

 El proceso contra los detenidos se debe a que los militares vulneraron el Código de Justicia Militar en su artículo 82 ordinal segundo, que establece: “cometen sedición los militares que en número cuatro o más, hagan reclamaciones o peticiones colectivas en voz y cuerpo y con las armas en la mano, aunque no se promueva tumulto o en otra forma que no se ajuste a las normas establecidas por la Ley o reglamentos militares”. Sin embargo, el abogado demandante sostiene que la privación de libertad que sufren los militares capturados es inconstitucional, debido a que tiene como fundamento la aplicación del artículo 82 del Código de Justicia Militar desconoce los principios de legalidad, culpabilidad y proporcionalidad, así como los derechos de libertad de expresión o protesta, todo lo cual ha afectado el derecho de libertad física de los detenidos.

La sala determinó que para dar continuidad a la diligencia se nombró como juez ejecutor a Jorge Eduardo Cortez Martínez, quien intimará al Ministro de la Defensa Nacional y al Juez Militar de Instrucción correspondiente o a cualquier autoridad que tenga a su cargo a los favorecidos.

El ejecutor, quien tiene tres días contados para realizar la intimación, deberá rendir informe de la exhibición de los militares detenidos, puesto que él hará constar el estado de los imputados.

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, ha reiterado que el procedimiento que hicieron los soldados, no fue el adecuado, debido a que existen normas y estatutos para realizar solicitudes, los cuales los 14 detenidos no realizaron.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …