Página de inicio » Nacionales » Comisión de Seguridad del SICA se reúne en El Salvador
El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, inauguraron este jueves la LVIII Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica. Foto Diario Co Latino / Cortesía

Comisión de Seguridad del SICA se reúne en El Salvador

@JoakinSalazar

Funcionarios de alto nivel de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), here celebraron en El Salvador la quincuagésima octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), pharmacy en la que evaluaron y dan seguimiento a proyectos implementados en materia de seguridad regional. En la reunión participaron funcionarios de los países de Guatemala, viagra Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que fueron representados por líderes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, de Seguridad Pública y de Gobernación.

El Vicecanciller de la República, Carlos Castaneda, externó que en la región, se continúa impulsando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que fue un proyecto adoptado en el 2007 durante la trigésima primer Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, siendo revisada durante la Conferencia de Seguridad celebrada en Guatemala en el año 2011.

“(el ESCA) nos llevará a un punto estratégico de adecuación de los proyectos, los cuales podrán ser presentados a la cooperación internacional, con el fin de operativizar acciones regionales de impacto, que sean de beneficio para la población que día a día sobrelleva el problema de inseguridad”, explicó Castaneda.

El objetivo del ESCA dentro de los países del SICA es crear un instrumento regional, fundamentado en el concepto de seguridad democrática, que permita mayor seguridad para las personas y sus bienes, así como propiciar el desarrollo humano sostenible.

La Secretaría General del SICA, Marina Velásquez de Avilés, informó sobre el trabajo desarrollado por las Subcomisiones de seguridad en sus reuniones
celebradas los días 11 y 12 de agosto de 2015, en la que se abordaron sobre los avances de la región en el marco de la ESCA.

“Buscaremos el espacio de avanzar en la toma de decisiones para que podamos lograr una región segura, sin sentirnos amenazados, por lo que continuaremos combatiendo la impunidad en el marco respetuoso del estado de derecho”, afirmó la Secretaria General del SICA.

En el encuentro, El Salvador, como actual Presidencia Pro Témpore del SICA, presentó sus objetivos, así como el programa de reuniones establecido para el segundo semestre de 2015.

Por otro lado, la Comisión conoció sobre las actividades implementadas por el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC), los resultados del mapeo de las rutas del tráfico ilícito de armas y  las actividades próximas a ejecutar.
EL Fiscal General de la República, en representación del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Luis Martínez, compartió con la Comisión de Seguridad un informe sobre los resultados obtenidos en el marco de los trabajos de coordinación y articulación entre las instituciones del Sector Justicia y Seguridad,
en materia de investigaciones conjuntas de casos regionales de crimen organizado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …