Página de inicio » Nacionales » Sala declara inconstitucional reformas a Ley FOSALUD

Sala declara inconstitucional reformas a Ley FOSALUD

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declararon inconstitucional la reforma realizada por la Asamblea Legislativa a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), la cual fue vetada por el presidente de la República semanas atrás.
Los magistrados resolvieron que la Asamblea Legislativa no podía elaborar por sí misma y luego aprobar las reformas a la Ley de FOSALUD, ya que está condicionada a actividades consignadas al órgano Ejecutivo.
“La normativa de reforma en estos casos está condicionada por el ejercicio previo de la iniciativa de planificación y dirección de las finanzas públicas conferida al Órgano Ejecutivo a través del Consejo de Ministros“, sostiene el pronunciamiento de la Sala.
Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a esta decisión, por unanimidad de la Sala, diciendo: “a los que dudaban de que nuestro veto a la reforma a la Ley de Fosalud estaba motivado por algo más que una clara acción inconstitucional por parte de la Asamblea. Ahora los médicos internos y en año social pueden comprobar que ARENA y el FMLN los engañaron otra vez, después de 30 años. La única forma que sus plazas existan es creándolas en el Presupuesto 2020″

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …