Página de inicio » Nacionales » Sala declara Inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29, pero sigue vigente por 4 días 

Sala declara Inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29, pero sigue vigente por 4 días 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales todos los decretos Ejecutivos y Legislativos que impedían o regulaban la movilidad de los salvadoreños por el territorio. El Decreto Ejecutivo número 29 fue declarado inconstitucional, también, pero seguirá vigente por cuatro días, tiempo en el que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo deberán emitir una nueva normativa.
La Sala estableció que la nueva normativa debe respetar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.  La inconstitucionalidad  es para los
Decretos Ejecutivos n° 5, 12, 18, 22, 24 y 25  y los Decretos Ejecutivos n° 14, 19, 21 y 26 y la Resolución Ministerial n° 101.
Además, son inconstitucionales la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia Covid-19, contenida en el Decreto Legislativo número 611, y el Decreto Legislativo número 639, que contiene la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19,.
En el caso de la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo n° 29, y sus reformas, la Sala aclara que «no  tendrá efecto inmediato, sino que será diferida por el término de 4 días contados a partir del  siguiente día al de la notificación», por lo que la Cuarentena vigente culmina el 12 de junio por Decreto Ejecutivo.
También, La Sala explica que como consecuencia de la  sentencia «el emisor de la normativa, Órgano Legislativo y Ejecutivo quedan inhabilitado para replicar los aspectos señalados como inconstitucionales en esta decisión, en las leyes, decretos o cualquier disposición futura sobre la materia.
La inconstitucionalidad de los decretos es por que vulneran el derecho a movilidad de los salvadoreños, ya que solo mediante un régimen de excepción adoptado mediante los cauces constitucionalmente previstos es posible suspender uno o más de los derechos fundamentales en todo o en parte del territorio nacional.
En reacción a la resolución de la Sala, el presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter: «La @SalaCnalSV nos acaba de ordenar que, dentro de cinco días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños».
Luego, en otro tuit escribió: «Ordené a @SeguridadSV y a @DefensaSV regresar las licencias a nuestros héroes. Han estado sosteniendo la cuarentena, conteniendo la pandemia, cuidando fronteras, repartiendo alimentos, manteniendo el Plan Control Territorial y ayudando en las tormentas. Pero deben descansar».

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …