Página de inicio » Nacionales » Cámara confirma fallo absolutorio a favor de Evelyn Hernández
Evelyn Hernández. Foto de archivo/ CNN

Cámara confirma fallo absolutorio a favor de Evelyn Hernández

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque confirmó este lunes la absolución de Evelyn Hernández, quien fuera acusada desde 2016 del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo, tras sufrir un aborto por complicaciones obstétricas. 

Hernández fue absuelta de las acusaciones en su contra el 19 de agosto del año pasado en un segundo juicio celebrado por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque. En julio de 2017, la joven fue condenada en un primer juicio a una pena de 30 años de cárcel, decisión que fue anulada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2018. Evelyn Hernández sufrió un parto extrahospitalario en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, el 6 de abril de 2016; tras acudir al Hospital Nacional de Cojutepeque para recibir atención médica, fue denunciada ante las autoridades por el personal de salud que la atendió, porque tras el parto murió su hijo.

El 6 de septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República presentó una apelación al fallo absolutoria aduciendo que tenía “la convicción de la responsabilidad penal de Evelyn Hernández en la muerte de su hijo”. El Ministerio Público pedía una condena de 40 años de cárcel por el supuesto delito.

El caso llamó la atención a nivel nacional e internacional, llevando a la opinión pública el tema de la despenalización del aborto y considerando las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la joven residente de un área rural.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y derechos de la mujer manifestaron que el juicio contra Evelyn Hernández simbolizaba una persecución contra toda mujer pobre sin acceso a una educación sexual integral ni salud sexual y reproductiva.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …