web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Sala declara improcedente amparo contra TSE por papeletas
Sala declara improcedente amparo contra TSE por papeletas

Sala declara improcedente amparo contra TSE por papeletas

Beatriz Castillo

@BeatrizCoLatino

Revés. Los partidos políticos ARENA, search PDC y PNC no lograron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara su demanda de amparo en la que consideraban que los espacios en las papeletas para diputados de la Asamblea Legislativa y del PARLACEN, para las alecciones de 1 marzo, favorecían al partido FMLN.

La semana pasada, los titulares de los partidos pedían la nueva impresión de papeletas de San Salvador.

Sin embargo, los magistrados de Sala declararon improcedente la demanda de amparo y “estableció que los argumentos planteados, se encuentran realmente dirigidos a que examine, desde una perspectiva infra Constitucional, la forma en que el TSE interpretó el artículo 186 inciso 2, del Código Electoral, para mantener el diseño de las papeletas”.

Dichas cuestiones son competencias del TSE, y no de Sala, ya que se refieren si deben dejarse o no en blanco, el espacio reservado a los partidos, cuando no presenten candidaturas en las respectivas circunscripciones, situación que evidencia un defecto en la pretensión de amparo.

La sentencia se emite justo el día que se cumple el plazo para la impresión de las papeletas electorales. Según lo establece el Código Electoral, deben estar listas 20 días antes de celebrar los comicios.

El dirigente del COENA, Jorge Velado, en un programa de entrevistas de la tarde, al conocer la decisión de los magistrados de la Sala, dijo que no quedará más que “respetar la decisión”.

El dirigente tricolor no dejó de decir en el programa de entrevistas de radio 105.9 que le “sorprende” que los magistrados resolvieran de esa forma.

Mientras que el coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los magistrados respondieron con cordura.

González dijo que ARENA solo estaba protestando por San Salvador y en siete departamentos del país, existe la misma variable de los espacios en blanco y no “favorece” al partido FMLN.

La resolución emitida esta tarde fue firmada por unanimidad por los magistrados Rodolfo González, Oscar Armando Pinera, Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Florentin Meléndez.

2 Comentarios

  1. Cuando las reglas del juego son iguales para todos……. siempre habran llorones!!

  2. QUE BUENO POR LA JUSTICIA Y POR LA SALA MISMA DE LA CSJ-EL PUEBLO Y ESTA CANSADO DE TANTA TRIQUIÑUELA, QUE EN SU DESESPERACION INVENTAN LOS ARENEROS, ELLOS PARTICIPAN Y ACUERDAN UNA COSA Y DESPUES CUANDO VEN Q NO LES CONVIENE RECURREN A LA SALA-SOLO ES ANIMALADAS EL VELADO DESVELADO

A %d blogueros les gusta esto: