Página de inicio » Nacionales » Iglesia respeta decisión de CSJ por caso Flores
Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

Iglesia respeta decisión de CSJ por caso Flores

@JoakinSalazar

El Arzobispo de San Salvador, sale José Luis Escobar Alas,  expresó su respeto ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de separar al Juez Levis Italmir Orellana del caso del ex presidente Francisco Flores,  que enfrenta un juicio por actos de corrupción de fondos donados por China Taiwán.

Para el arzobispo, si la Corte Plena tomó la decisión, considerando también que existen cinco demandas en contra del Juez, entonces “la CSJ está haciendo el debido proceso”.

El viernes pasado, la Corte Plena tomó la decisión de separar al Juez Orellana del caso, por incurrir en una infracción disciplinaria establecida en el artículo 51 letra “e” de la Ley de Carrera Judicial, al negarle información a la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Me parece que la corte lo ha hecho haciendo ejercicio de sus derechos y sus demandas y nosotros vamos a respetar la decisión de la corte”, puntualizó Escobar Alas.

Por otro lado, en cuanto las declaraciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre buscar un anteproyecto de  ley que permita, tomar posesión de los bienes de las personas encontradas culpables de extorsión, el arzobispo expresó su complacencia, debido a que se pretende trabajar en conjunto por parte de los tres poderes del Estado.

“Es una iniciativa positiva, un esfuerzo así, estas son las medidas que deben tomar, con mayor eficiencia y sabiduría para beneficio de la sociedad”, agregó Monseñor Escobar Alas.

En cuanto a los mecanismos que tomen las autoridades, el arzobispo explicó desconocer aun este proyecto pero reiteró que tomar posesiones de aquellos extorsionistas culpables sería considerado justo y legalmente aceptable.

El presidente de la república hizo pública esta propuesta el pasado sábado durante su programa televisivo Gobernando con la Gente. La propuesta establece que  una persona culpable de extorsión se le aplicaría  la Ley de Extensión de Dominio para apropiarse de sus bienes producto de las extorsiones.

En otros temas, el arzobispo se mostró preocupado ante el incremento de ataques a la Policía Nacional Civil (PNC), debido, según el,  a atacar a la seguridad podría generar más violencia en el país.

“Ratifico nuestra preocupación ante esta situación tan grave de violencia que azota a la sociedad y concretamente cuando es afectada la policía, las fuerzas del órden público es una situación agravante”, comentó Escobar Alas. Para él, si la PNC fuera vencida ante los ataques de grupos delincuenciales, entonces el Estado sería vencido, por lo que hace un llamado al gobierno salvadoreño para tomar medidas pertinentes  para afrontar esta situación.

Asimismo, explicó que es importante que el Estado invierta en estas zonas con mayores índices de violencia, debido  a que en su mayoría son los mismos con mayor índice de pobreza, donde debe brindar oportunidades a los jóvenes para educación y trabajo.

Iglesia niega diálogo con pandillas

Monseñor José Luis Escobar Alas,  arzobispo de San Salvador,  negó que la iglesia católica esté realizando acciones por una nueva tregua entre pandillas, tras asegurar que su trabajo se limita a acompañar el trabajo que realiza el Gobierno salvadoreño.

“No ha habido ningún cambio,  ni ningún diálogo con las pandillas, si ha habido alguna baja en los homicidios no tenemos que ver nosotros”,  enfatizó el arzobispo.

Finalmente, aseguró que están trabajando por la paz en El Salvador pero desde una perspectiva transparente, no negocios bajo la mesa.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …