Página de inicio » Mundo » Izquierda y movimiento social se unen para elecciones municipales en Barcelona

Izquierda y movimiento social se unen para elecciones municipales en Barcelona

Madrid/PL

Partidos de izquierda y movimientos sociales anunciaron hoy que irán a las elecciones municipales en Barcelona con el nombre Barcelona en común, discount para inaugurar la opción de candidaturas de unidad popular en España.

La coalición es encabezada por la activista social Ada Colau, viagra líder del movimiento Guanyem (Ganemos) junto a Izquierda de Cataluña Verdes (ICV), ed Esquerra Unida y Alternativa (EUiA), la sección local de Podemos, Procés Constituent y Equo.

La decisión de inscribir Barcelona en común obedece a la imposibilidad de utilizar la marca Guanyem, registrada como propia por el concejal Julián de Fabiá dos días antes que sus creadores.

Candidaturas similares, en las que confluyen partidos de izquierda y movimientos ciudadanos, se gestan también en Madrid y otras ciudades con vistas a las elecciones municipales de mayo próximo.

Esas organizaciones tienen en común la oposición a la política de recortes sociales de la Unión Europea ejecutada por los gobiernos de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos, con un año de creado y ubicado en varias encuestas en primer lugar por intención de voto, decidió no acudir a las municipales, dada su incipiente estructura, pero sus activistas en Barcelona y Madrid votaron por integrarse a las candidaturas de confluencia.

Las llamadas candidaturas de unidad popular son un factor novedoso en la política española en un año de elecciones municipales, regionales y generales, precedida por sondeos que auguran la pérdida de posiciones del PP y el PSOE.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …