Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Contencioso Administrativo ordena dejar sin efecto destitución de subsargento de Defensa

Sala de lo Contencioso Administrativo ordena dejar sin efecto destitución de subsargento de Defensa

@BeatrizCoLatino

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de la Defensa dejar sin efecto la destitución de la subsargento Administrativa de Cuarta Clase, generic Jessica Jennifer Villanueva Sorto.

La Sala de lo Contencioso Administrativo desde 2012 aceptó analizar el juicio promovido por la subsargento en contra del Viceministro y Ministro de la Defensa Nacional, treat luego que fuera dada de baja de forma irregular.

De acuerdo con la notificación del máximo tribunal Contencioso el pasado  29 de junio de 2012, se emitió la medida cautelar, pero esta no fue efectiva, por lo que el Ministerio tiene cinco días hábiles a partir de ser notificado, para acatar el mandato.

“De no cumplirse la orden judicial, se certificará lo pertinente al Fiscal General de la República, a fin que investigue la posible existencia del delito de desobediencia”, advierte el escrito.

Villanueva Sorto, declaró a favor del coronel Adrián Meléndez en un proceso judicial de acoso, pese a las advertencias de sus superiores de no hacerlo.

“El coronel tuvo una situación delicada y él pidió que el personal administrativo diera referencia personal de él. Como la conducta de él, entonces hubo mucha gente que quiso participar y yo en lo personal vi una persona honrada, respetuosa y por eso decidí servir como testigo de referencia”, explica la ofendida.

Luego de esa decisión de participar como testigo de referencia, inició “un acoso de parte de algunos superiores para que no lo hiciera”.

“El coronel Roy Ronald Asando Hernández nos mando a llamar y comenzó el acoso, con memorándum que nos alejáramos de la investigación” explicó.

Según la ofendida luego de esos llamados muchas de las mujeres que habían decidido testificar se abstuvieron, al final solo ella y otro joven finalizaron su decisión y fue lo que costaría la baja de sus puestos.

“El otro compañero se fue del país, pero yo no puedo, yo tengo hijos”, indicó. Villanueva Sorto, tenía un cargo como secretaria de personal con grado de subsargento Administrativa de Cuarta Clase.

La mujer consideró que fue injusta la decisión de separarla de su cargo y por eso inició un proceso en la Corte Suprema de Justicia, que resolvió a su favor. “Hasta ahorita se han mantenido callados no han dicho nada”, afirmó la militar. Explicó que si el ministerio no le llama en el plazo establecido por la Sala, procederá a realizar el proceso con la fiscalía general. La subsargento reveló que no es fácil, que ya son dos años y medio luchando, sobre todo en su condición de madre soltera.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …