Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Alfredo Cristiani tiene que devolver acta de firma de los Acuerdos de Paz

Ex presidente Alfredo Cristiani tiene que devolver acta de firma de los Acuerdos de Paz

@BeatrizCoLatino

El ex guerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz, discount Roberto Cañas, sovaldi sale aseguró que el ex presidente Alfredo Cristiani, buy viagra tiene en su poder una de las copias del acta de la firma que puso fin al conflicto armado, pero tiene que devolverla.

La semana pasada, el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró  que el acta de la firma de los Acuerdos de Paz, entregada al ex presidente Cristiani, nunca ingresó  a Casa Presidencial.

La polémica sobre el paradero del documento se dio, después que una ciudadana solicitará a través de transparencia una copia del documento.

De acuerdo con la información, el documento original, que está en propiedad de Naciones Unidas, se hicieron dos copias, una de ellas fue entregada al ex mandatario en representación del gobierno salvadoreño, y la otra se otorgó a Schafik Handal, histórico líder del FMLN.

Cañas confirmó la información sobre la distribución de las copias.

“Es claro que la tiene el ex presidente Alfredo Cristiani, él ha dicho que la tiene, eso no es un enigma. ¿Cómo el privatizo un documento qué es público? hay que preguntarle a él”, dijo Cañas.

El firmante de los Acuerdos de Paz exhortó al ex mandatario a devolver el documento, porque él “no tiene el derecho de apropiarse de un documento que es de un hecho histórico”.

También argumentó que en el caso del FMLN se entregó esa copia por ser la contraparte, pero a Cristiani fue en representación del Estado salvadoreño y desde un inició se debió enviar al archivo general de la nación.

“Que lo entregue al archivo, que no lo privatice, que lo haga público porque no es de él. Es un patrimonio de todos los salvadoreños y salvadoreñas”, afirmó.

De comprobarse que el ex mandatario guardó el acta, serán las instancias legales quienes determinarán si incurrió en la violación del artículo 286 del Código Penal, que establece una pena con cárcel a quien oculte  documentos en prejuicio del Estado, afirmó Cañas.

“Los organismos indicados deben de hacer una investigación del porqué está en manos privadas un documento público, además, es importante sentar un precedente, de que los particulares se queden con documentos públicos”, puntualizó.

Carlos Ortega, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), dijo sobre este caso, que tiene un reporte de un medio de información matutina, que indica que el ex presidente tiene el documento y esperan que sea él quien colabore.

Explicó que como IAIP están obligados a entregar los solicitado por la ciudadana y tendrán que hacer las gestiones con las Naciones Unidas, para que facilite una copia y resolver.

El comisionado de la IAIP explicó que hasta ayer el ex mandatario no confirma que este en su poder el documento. “Él puede que no lo tenga, y decir yo lo dejé en Casa Presidencial”.

Ante esto, dijo el comisionado que tratarán de acercarse a él para que les haga “el favor” de entregar el acta, si confirma que la tiene. Ante este caso argumentó que no pueden emitir como Instituto una sanción.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …