Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional se equivocó en ordenar reconteo de votos, dice magistrado Julio Olivo

Sala de lo Constitucional se equivocó en ordenar reconteo de votos, dice magistrado Julio Olivo

@JoakinSalazar

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pharm Julio Olivo, drugstore dio por terminado el reconteo y reclasificación de votos para diputaciones de San Salvador, reafirmando que la Sala de lo Constitucional se equivocó al imponer medidas cautelares al ente colegiado.

Con el recuento y reclasificación de votos realizado  se consolidó el resultado que había emitido el TSE, donde quedó demostrado que el colegiado no cometió errores en el escrutinio final, asegura el magistrado presidente.

“Le hemos demostrado a la Sala de lo  Constitucional lo errado de la medida cautelar que tomó, en el sentido que ningún solo escaño se modificó en cuanto a la petición de los demandantes”, comentó Julio Olivo.

Y es que para el Magistrado, los demandantes no tenían la razón, ningún escaño se modificó durante el proceso de reconteo y reclasificación de votos, lo que asevera la puesta en firme de los resultados ya establecidos.

“El TSE siempre tuvo la razón al declarar en firme los resultados, al declarar improcedentes los recursos que se presentaban por cada demandantes”, recalcó Olivo.

La reclasificación de votos por parte del Colegiado terminó la a media noche de este viernes, después de 17 días de trabajo que realizó en 60 mesas de trabajo, más una mesa de trabajo del colegiado.

El informe que termina con la orden de la Sala se presentará este lunes 11, en el cual el TSE explicará  detalladamente el resultado.

“Hay que demostrarle a la Sala jurídicamente y técnicamente de que no tenía la razón con la medida que aplicó, no tenía la razón con admitir los recursos, que han conmocionado a la población y que ha dejado sin órgano legislativo al país”, recalcó el magistrado.

Para Olivo, las incidencias e irregularidades que se presentaron en el escrutinio son propias de todo proceso electoral, no eran de tal magnitud que llegaran a modificar un escaño legislativo, ni que pusiera en duda la labor del Tribunal.

Por tal razón, el magistrado aseguró que las credenciales entregadas a los 24 diputados electos en San Salvador cuentan con total validez, por lo que podrán retomar su puesto en el transcurso de la semana.

“Los resultados que obtuvimos fueron los mismos, ni siquiera se modificó el término de las preferencias que tuvo cada candidato que pudiera hacer que modificara alguno de los escaños obtenidos”, explicó.

El numero de votos obtenidos por los candidatos Oscar Armando García Ventura, del Partido de Concertación Nacional (PNC); Josué Alvarado Flores, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Erving Ortiz Luna, de la Gran Alianza por la Unidad (GANA), y Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), no les dio para obtener una diputación por cocientes ni residuos, después de la reclasificación de votos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …