Página de inicio » Nacionales » Muere comandante “Chano Guevara”, líder histórico de los veteranos de guerra

Muere comandante “Chano Guevara”, líder histórico de los veteranos de guerra

@davidmar2105

El secretario nacional de los veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, generic Marco Antonio Landaverde, mejor conocido como “Comandante Chano Guevara”, murió esta madrugada en el hospital general del Seguro Social a consecuencia de una enfermedad contra la que luchó desde hace varios años.

Landaverde, oriundo de Suchitoto, fue un comandante de las fuerzas guerrilleras de la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones que formaron el FMLN. En la actualidad era el líder de los veteranos de guerra del partido de izquierda.Sus familiares informaron que los restos del dirigente efemelenista serán velados en la funeraria Las Flores, de esta capital, a partir de las 4 de la tarde, luego trasladarán sus restos, mañana,  a la comunidad El Barillo, en Suchitoto, su pueblo natal y su sepelio será el lunes en dicha ciudad. Sus compañeros de lucha y también miembros de los veteranos de guerra del partido en el gobierno, dieron sus condolencias a su familia y recordaron la lucha hecha durante la guerra y durante el proceso de transformaciones después de los acuerdos de paz.

“Chano fue un hombre entregado a las luchas sociales de toda la vida, nunca aceptó una diputación porque decía que si aceptaba ese cargo no iba a hacer el trabajo de organización, y lo más importante que deja es la continuidad del pensamiento de Schafik y de Farabundo Martí”,  expresó Erick Olmedo.

Otro legado que deja, según Olmedo, es su trabajo en la Secretaria de Veteranos de Guerra del FMLN, donde trabajó mucho por las reivindicaciones de este sector y por hacer una labor política con los jóvenes, ya que su pensamiento era que las nuevas generaciones son las que van a construir las verdaderas transformaciones en el país.

“Chano Guevara” en una entrevista otorgada a Diario Co Latino relató su participación en la ofensiva final de 1989 denominada “Hasta el tope y punto”, en la que dio paso a una verdadera negociación para poner fin al conflicto armado.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén dio públicamente, durante su programa Gobernando con La Gente, su pésame a la familia de Landaverde, además de reconocer el legado que dejó el comandante guerrillero en la época de la guerra.

“Quiero decirles que Chano, además de ser un hombre luchador se dedicó, después de los acuerdos de paz, a mejorar las condiciones de vida de aquellos hombres y mujeres que se alzaron en armas, por lo que tenemos el compromiso de seguir con su legado”, expresó Cerén.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …