Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional revoca medidas cautelares contra diputados de San Salvador
Los 24 diputados electos de San Salvador, no pudieron tomar el juramento por decisión de la Sala de lo constitucional, que ordenó el nuevo conteo de votos por dicho departamento. Foto Diario Co Latino.

Sala de lo Constitucional revoca medidas cautelares contra diputados de San Salvador

@JoakinSalazar

La  Sala de lo Constitucional revocó las medidas cautelares en contra de los 24 diputados electos por San Salvador para el periodo 2015 – 2018, decease purchase tras recibir el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ponía fin al recuento y reclasificación de votos de las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa, para el departamento de San Salvador.

“Déjese sin efecto la medida cautelar adoptada que inhibía de tomar posesión de sus cargos únicamente a los 24 diputados por el departamento de San Salvador”, con estas palabras la Sala de lo Constitucional valida los resultados dados por el TSE y suspende la orden que impedía que los diputados tomaran sus cargos en el Parlamento, otorgado por el voto popular.

En consecuencia, las credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral a los 24 Diputados a mediados de abril, declaradas como provisionales en un primer momento por la Sala, adquieren “el carácter de credenciales definitivas”.

Por tal razón, la Sala, en su resolución explica que los 24 diputados, electos desde el uno de marzo, podrán tomar posesión de su cargo como diputados de San Salvador para la Asamblea Legislativa, tal y como había establecido con anterioridad el TSE.

De acuerdo a fuentes legislativas, la primera sesión, donde se elegirá Junta directiva y se formaran comisiones, estaría programada para el próximo viernes 15 de mayo (ver nota aparte),  casi quince días después de que los 60 diputados dejaran en receso la primera sesión del pleno legislativo. En cuanto a la demanda interpuesta por  Oscar Armando García Ventura, del Partido de Concertación Nacional (PCN); Josué Alvarado Flores, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Erving Ortiz Luna, de la Gran Alianza por la Unidad (GANA), y la de Douglas Avilés, de Cambio Democrático, la Sala declaró “no a lugar”. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional explican que la solicitud de los demandantes no fue aceptada debido a que las razones por las que se aceptó la demanda de apertura de urnas y que llevo al reconteo de votos han quedado nulas, dado que los resultados obtenidos con anterioridad han sido ratificados al termino del recuento y reclasificación.

Por otro lado, la Sala de lo Constitucional recibió el informe en el que constan los resultados del recuento de votos practicado por el TSE,  en el que se determina quiénes son los 24 diputados electos para la Asamblea Legislativa por departamento de San Salvador. Con esta resolución se pone fin al proceso eleccionario para Alcaldes y diputados de Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, 74 días después de que se realizaran las elecciones el pasado uno de marzo, algo insólito, por la intervención de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …