Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional declara improcedente demanda contra Bukele

Sala de lo Constitucional declara improcedente demanda contra Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon improcedente la demanda presentada por Herbert Danilo Vega, en el que solicitaba que se declare inconstitucional la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que admitía la inscripción como candidato presidencial a Nayib Bukele.

De acuerdo a la resolución la improcedencia de la demanda es el resultado de la falta de aportes en los argumentos y elementos objetivos que respalden la inconstitucional del decreto que inscribía al candidato del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El demandante alegaba que Bukele no tiene moralidad y competencia notoria para que aspire a la presidencia de la República. Además, señala que Bukele enfrenta juicio en su contra, por violencia contra la mujer y por evasión de impuestos, motivo por el que no tiene moralidad notoria para ser candidato a la presidencia.

“El planteamiento del demandante es deficiente en su fundamento argumentativo, porque carece de respaldo objetivo o verificable”, explica la Sala.

De igual manera, la Sala establece que el demandante omitió argumentar que Bukele haya desempeñado el cargo de diputado o miembro de concejo municipal en relación con un partido político y que en el ejercicio del cargo dejara de ubicarse en el grupo político que le correspondía según la voluntad del electorado, para evidenciar el supuesto transfuguismo.

Esta es la primera demanda que resuelve la recién nombrada Sala de lo Constitucional.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …