Página de inicio » Nacionales » APES inscribe terna de candidatos al IAIP
APES inscribe la terna de candidatas a comisionadas del IAIP. Foto Diario Co Latino/APES.

APES inscribe terna de candidatos al IAIP

Yaneth Estrada
@caricheop

De acuerdo al plazo establecido, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) inscribió su terna conformada por Ana Cecilia Morales, Alicia Miranda Duke y Matilde Aracely Olaizola para participar en la elección de candidatos a Comisionado Propietario y Suplente del
Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El pasado 22 de noviembre, en cumplimiento del artículo 53 LAIP, cuando el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicaciones convocaron a los sindicatos, asociaciones profesionales, Universidades y asociaciones de periodistas a participar en la elección. La Asamblea General está programada para el próximo 11 de enero de 2019, y la elección por parte del Presidente de la República del 12 de enero al 22 de febrero de 2019.

Daniel Hernández, representante de la APES, explicó que “presentaron formalmente la terna conformada por tres mujeres, quienes fueron parte de un proceso, en el cual se conformó una comisión para llevar a cabo dicha elección”.

“Hubo un mecanismo para evaluar cada una de las candidaturas y se llegó a un número de casi 20 aspirantes entre mujeres y hombres, al final quedaron 4 candidatos. Quienes luego, de ser evaluados por la comisión, se sometieron a votación de los socios asistentes a la
asamblea general, desarrollada el pasado sábado, dejando como
seleccionadas a las tres profesionales que hoy presentan s

Marco Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, comentó que el día de hoy (martes) se cumple el plazo para presentar las diferentes ternas participantes y que para continuar con el proceso de selección se necesitan por lo menos tres candidaturas en cada uno de los tres sectores participantes.

Destacó que El Salvador es el único país que tiene una elección de este tipo, con la participación activa de las asociaciones civiles, con propuestas de integrantes para las ternas y que el Presidente de la República puede elegir, pero no puede alterar, ni agregar a ninguna persona.  Aunque, el funcionario lamentó que por quinta ocasión no exista propuesta de las universidades, de algo que es un derecho y una obligación.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …