Página de inicio » Nacionales » Países de la región analizan situación de mujeres migrantes
El Salvador fue sede del primer Congreso Regional sobre Mujeres en
Contexto de Migración. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Países de la región analizan situación de mujeres migrantes

Oscar López
@OscarCoLatino

El Salvador fue sede del primer Congreso Regional sobre Mujeres en Contexto de Migración, que fue organizado por el Gobierno de El Salvador en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Jorge Peraza, jefe de Misión de OIM, declaró que tratar sobre la situación de las mujeres migrantes “era un tema pendiente” que se tenía desde hace tiempo, ya que no se tenían lineamientos claros sobre la protección de las mujeres en el contexto migratorio.

Peraza dijo que durante la

presidencia pro tempore de El Salvador de la Conferencia Regional sobre Migración, el país propuso la incorporación de temas relacionados con las mujeres migrantes en materia de derechos humanos o en el pacto mundial sobre las migraciones.

“Hubo un liderazgo importante por parte de la Cancillería, de la Dirección General de Migración y Extranjería, que son las entidades que representan al país en la Conferencia Regional, es de celebrar ese esfuerzo realizado, desde la OIM hemos dado acompañamiento tanto a nivel técnico como logístico para asegurar que se dieran las consultas y la participación de todas las agencias del sistema de Naciones Unidas que tienen competencia en la materia”, afirmó Peraza.

Al respecto, Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, explicó que el congreso se enmarca en el seguimiento de los compromisos de la Conferencia Regional sobre Migración. La funcionaria agradeció a la actual presidencia pro tempore a cargo de Guatemala por dar continuidad a la agenda de mujer migrante iniciada en la presidencia encabezada por El Salvador.

“El reconocimiento global de la población migrante es un gran avance hacia la gobernanza multilateral de la migración, los 258 millones de personas (migrantes) registradas por las Naciones Unidas son ahora parte de la agenda prioritaria del quehacer de esa organización, el 10 de diciembre las Naciones Unidas adoptó el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, es un pacto importante que incluye la transversalización de género como un principio fundamental”, declaró Magarín.

La funcionaria indicó que El Salvador desde 2016 identificó la necesidad de abordar integralmente la migración femenina a nivel regional, por lo que al asumir la presidencia pro tempore presentó un plan de trabajo que incluía la elaboración de un protocolo de atención y protección a las mujeres migrantes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …