Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas exigen parar proyecto habitacional en Tacuscalco

Pueblos indígenas exigen parar proyecto habitacional en Tacuscalco

@DiarioCoLatino

Tacuscalco es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, declarado bien cultural mediante acuerdo ejecutivo en 1997. Ahora este patrimonio del Estado se encuentra amenazado por un proyecto urbanístico.

Al estar declarado como bien cultural está protegido por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, que en su artículo 8 señala que “los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones, restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble, serán sometidos por la entidad responsable de la obra a la autorización previa del ministerio a través de sus respectivas dependencias”. Sin embargo, los lugareños afirman que esto no ha sido respetado por la empresa Fénix S. A. de C. V con el proyecto urbanístico Acrópolis.

“Fénix-Salazar Romero se ha dedicado de la manera más vil y descarada a implementar una táctica jurídica que le permite, frente a las narices de una Policía Nacional Civil y de una Fiscalía General de la República (FGR), continuar destruyendo el sitio Tacuscalco y realizando trabajos que amenazan el ecosistema hídrico del río Ceniza y una serie de derechos culturales y ambiental, no solo de Nahulingo y Sonsonate sino de todo el país”, expuso la fuente.

Para ejercer presión, el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacuscalco y el río Ceniza asistió a la FGR para exigir al fiscal Douglas Meléndez que abandone su complicidad con la empresa urbanizadora y retome su mandato constitucional de garantizar la defensa del Estado y la sociedad salvadoreña.

Fue a finales de agosto de 2017 cuando la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia recibió una denuncia por daños al patrimonio arqueológico de parte de la constructora Inversiones e Inmobiliaria Fénix S.A. de C.V., la cual desarrolla el proyecto “Urbanización Las Victorias” (Acrópolis Sonsonate) en un área adyacente al centro cívico–ceremonial del sitio arqueológico Tacuscalco.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …