Página de inicio » Nacionales » Sala admite inconstitucionalidad contra títulos valores para financiar presupuesto
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron inconstitucionalidad contra emisión de títulos valores para financiar presupuesto de nación. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sala admite inconstitucionalidad contra títulos valores para financiar presupuesto

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia comunicó ayer que había admitido una demanda de inconstitucionalidad contra la emisión de títulos valores para el financiamiento complementario del Presupuesto General de la Nación del año 2019.

En diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó que el Ejecutivo emitiera títulos valores por monto de 1,297 millones de dólares para el pago de gastos extraordinarios del presupuesto de 2019 y saldar pagos por vencimiento de deuda.

La demanda interpuesta por un ciudadano ante la Sala, argumenta que se violenta el artículo 148, inciso 3ª de la Constitución de la República, puesto que no se estipula cuáles serán las partidas del Presupuesto General a las que se destinarán los fondos obtenidos de la emisión de los títulos valores.

 El inciso en cuestión dicta: “El decreto en que se autorice la emisión o contratación de un empréstito deberá expresar claramente el fin a que se destinarán los fondos de este y, en general, todas las condiciones esenciales de la operación”.

 La Sala a pesar de haber admitido a trámite la demanda de inconstitucionalidad, se abstuvo de emitir medidas cautelares sobre lo observado en el recurso, porque “perjudicaría un bien constitucionalmente legítimo: el equilibrio presupuestario”, advirtió en un comunicado emitido ayer por el ente judicial.

La instancia detalló que rechazó la petición del ciudadano de establecer una medida cautelar contra el presupuesto, porque al diseñar el presupuesto se determinó que lo generado por los títulos valores sería utilizado como fondo para el pago de gastos de partidas presupuestarias.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Armando Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento y Sonia Cortez de Madriz.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …