Página de inicio » Nacionales » Capacitan a personal jurídico para acceso a la justicia de personas con discapacidad
La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad junto a otras organizaciones desarrollaron el Proyecto Derechos y Dignidad: “Fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad desde un enfoque basado en derechos humanos”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Capacitan a personal jurídico para acceso a la justicia de personas con discapacidad

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Con el interés de garantizar la integración de las personas en situación de discapacidad a todos los ámbitos de la sociedad y reconocer su capacidad jurídica, la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, con el apoyo de Counterpart Internacional y Partners El Salvador, desarrollaron un curso especializado sobre los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, enmarcado en el Proyecto Derechos y Dignidad: “Fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad desde un enfoque basado en derechos humanos”.

Elba Chacón coordinadora del Proyecto de la Red de Sobrevivientes detalló, “el curso lleva el propósito de hacer un abordaje sobre el enfoque de derechos humanos en la aplicación de justicia; lo que se busca es que el personal tenga el conocimiento o las herramientas esenciales sobre los derechos de las personas con discapacidad, para hacer el reconocimiento a este sector de que tienen capacidad jurídica”.

El curso que se desarrolla este 20 y 21 de agosto estuvo dirigido al personal de las instituciones aplicadoras de justicia: la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre ellos abogados, trabajadores sociales, educadores, economistas y otros.

El proyecto capacitará sobre el instrumento internacional y su protección hacia las personas en situación de discapacidad, y sobre la legislación nacional que protege los derechos; dentro de ella está el estudio del anteproyecto de ley para las personas con discapacidad.

En este sentido, el curso estaría beneficiando a más de 400,000 personas con discapacidad y tiene como objetivo prevenir casos que impiden la capacidad jurídica como la negativa a personas ciegas a ejercer el cargo de notario, o que no puedan participar en calidad de testigo en un proceso judicial, entre otros.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …