Página de inicio » Nacionales » Sala admite demanda contra elección de titular de la PDDH

Sala admite demanda contra elección de titular de la PDDH

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, quien fue elegido para desempeñar ese cargo el 16 de octubre de 2019.

El demandante, el abogado Herbert Danilo Vega Cruz sostiene que la elección del titular del ente de derechos humanos se hizo de manera irregular, puesto que a la votación en pleno del dictamen de la comisión Política de la Asamblea Legislativa que avalaba la elección de Tobar, acudieron cuatro diputados suplentes de la bancada del partido ARENA y uno del FMLN, quienes relevaron a los propietarios poco antes de la votación.

El abogado demandante observa que la concurrencia de los diputados suplentes debe ser de carácter “excepcional”, y que la falta de comparecencia del congresista propietario debe ser justificada.  “No cualquier acto o hecho puede ser considerado como causa suficiente y justificada que dé lugar a que el diputado suplente pueda sustituir al propietario”, resume la resolución de la Sala de lo Constitucional acerca del argumento del demandante.

Apolonio Tobar fue elegido con 56 votos, cinco de los cuales fueron emitidos por los parlamentarios suplentes de los propietarios Donato Vaquerano, Margarita Escobar, Edgar Escolán Batarse y Jorge Josué Godoy, del partido ARENA, y el efemelenista Manuel Flores Cornejo.

Según afirmó el demandante, el jefe de la fracción legislativa arenera, Carlos Reyes solicitó un receso de una hora y media antes de la votación y, al volver al pleno, asumieron los suplentes sin causa justificada. Vega Cruz solicitó como medida cautelar a la Sala de lo Constitucional que se suspendan los efectos del decreto legislativo que dictamina la elección de Tobar Serrano como procurador; sin embargo, el tribunal constitucional desestimó la petición al no encontrar los requisitos para establecerla.

Ver también

Rodolfo Parker y familia, a juicio por enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradiora Rodolfo Parquer, ex-diputado de la Asamblea Legislativa, es llevado a juicio bajo …