Página de inicio » Deportes » Sacuden a la FIFA al detener a altos dirigentes por soborno

Sacuden a la FIFA al detener a altos dirigentes por soborno


Zúrich, sovaldi search  (dpa) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos sacudió hoy los cimientos de la FIFA al detener a seis altos dirigentes del fútbol americano en una operación contra la corrupción en la que hay 14 implicados.Según confirmaron las autoridades estadounidenses, healing el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb (Islas Caimán), ambos vicepresidentes del ente rector del fútbol mundial, están entre los detenidos en Zúrich por la policía suiza, que lanzó esta madrugada una operación a petición estadounidense.

Nueve de los implicados son dirigentes o ex dirigentes futbolísticos, mientras que otros cinco son ejecutivos de marketing de Sudamérica y Estados Unidos.

El Departamento de Justicia acusa a los involucrados de «crimen organizado» y de montar un esquema por el que se pagaron «más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional».

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no está involucrado en la investigación y el ente rector del fútbol mundial aseguró hoy que las elecciones programadas para el viernes en el Congreso del organismo en Zúrich siguen en pie.

Sin embargo, la votación en la que el suizo aspira a un quinto mandato quedó hoy opacada por la noticia bomba que adelantó el diario «The New York Times» y que acaparó todas las conversaciones en los lobbies de los hoteles, principalmente en el Renaissance, donde se alojan los delegados de Concacaf y Conmebol.

«Hoy es un día triste para el fútbol», afirmó por su parte el jordano Ali bin al-Hussein, único rival de Blatter por el trono en la FIFA, donde mantiene el mando desde 1998 pese a los continuos escándalos de corrupción que sacuden a la organización. «Claramente esta es una historia en desarrollo, de la cual todavía están emergiendo los detalles. No sería apropiado hacer más comentarios en este momento», agregó el príncipe árabe, que también es vicepresidente de FIFA.

Además de Figueredo y Webb, quien es el actual presidente de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe), también están acusados de formar parte de la trama el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el triniteño Jack Warner y el británico Costas Takkas, todos actualmente en puestos directivos o ex dirigentes del fútbol americano.

Seis de ellos fueron detenidos hoy en Zúrich por este proceso, según confirmó el gobierno suizo, sin dar a conocer la identidad de los detenidos. La Justicia estadounidense aseguró que Webb está entre los arrestados. Según pudo saber dpa, Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, también se encuentra entre los detenidos.

Li y Rocha son también presidentes de sus respectivas federaciones, mientras que Marín era jefe hasta hace apenas unas semanas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Figueredo fue relevado también recientemente como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según el comunicado de los investigadores, la mayoría de los cargos son por los sobornos pagados para obtener derechos sobre partidos y torneos en la zona Concacaf y Conmebol, como duelos de clasificación para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, organizada por la CBF.

«Otras tramas están relacionadas con el pago y recibo de sobornos por el patrocionio de la CBF por parte de una gran empresa de ropa deportiva estadounidense, la selección del país anfitrión del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en 2011», advirtió.

«Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enrraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos», aseguró la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el puesto el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.

Los implicados se enfrentan a una extradición a Estados Unidos, donde podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión por cargos, entre otros, de fraude, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

«Además -advierten los fiscales- Eugenio Figueredo se enfrenta a un máximo de diez años de cárcel por un cargo de fraude en la nacionalización y podría perder su nacionalidad estadounidense».

Tres de los cinco ejecutivos de marketing deportivo implicados en el escándalo son argentinos, entre ellos Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias, una poderosa empresa argentina de marketing y transmisión de eventos deportivos, y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play Group. Los otros dos empresarios son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.

Casi en simultáneo, y en una causa paralela, la fiscalía suiza abrió hoy una investigación por indicios de criminalidad en la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, por lo que se incautó de datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.

Los investigadores sospechan de la existencia de negocios fraudulentos y lavado de dinero. Las pesquisas no se dirigen contra nadie en concreto, agregó el comunicado.

La fiscalía ordenó también justo antes a «diversos entidades financieras» suizas que se le suministren los datos bancarios pertinentes.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …