Página de inicio » Nacionales » MINSAL insta a participar en la lucha contra el dengue y fiebre chikungunya

MINSAL insta a participar en la lucha contra el dengue y fiebre chikungunya

Ángel Quijano
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) lanzó, ampoule el día martes 26 de mayo, help la parte inicial de su denominada Primera Jornada Nacional contra el Dengue y Chikungunya. La meta principal del acto oficial, una conferencia de prensa, fue presentar la situación epidemiológica del dengue y fiebre chik, más eventos importantes de la jornada que se llevarán a cabo esta semana.

Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud del MINSAL, divulgó los datos epidemiológicos del dengue en relación al año 2014. “Estos son los casos obtenidos en el 2014, los casos sospechosos desde la primera semana del año hasta la semana 19, el año pasado a estas alturas teníamos 9,216 casos, hoy tenemos menos de la mitad, 4,169. Es decir tenemos 5,047 casos menos”. En relación al tema de hospitalizaciones por contraer la enfermedad ha habido una reducción significativa de 982 casos en 2014 y  279 reportados este año. Asimismo, la cifra de casos confirmados de dengue y dengue grave se han disminuido de 2,700 menos. De 3,460 casos en 2014 a 207, en el 2015. “Esto resulta ser una variación de 80% de casos confirmados menos que el año pasado”, remarcó Espinoza.

“El rango de edad, de acuerdo a las tasas que tenemos la mayor concentración de casos es en población escolar y menores de un año. Menores de un año tenemos 34 casos, de 1 a 4 años tenemos 119; de 5 – 9 años  hay 161 y de 10 – 14 años, 122.

Por esto es que seguimos haciendo énfasis en que uno de los días importantes de las jornadas, es la jornada educativa… y también en la participación de docentes y estudiantes de las diferentes escuelas”, agregó.

Esta jornada que se está proyectando en la semana 19 del presente año, o esta misma, es realizado al comienzo de la temporada lluviosa con un enfoque preventivo.

Con respecto a casos reportados de chikungunya en lo que va del año, el MINSAL ha verificado 8,692 casos sospechosos, 38 hospitalizaciones, 3 casos confirmados y 0 fallecidos.

Debido a que la propagación de fiebre chik es relativamente nueva en el país, el rango de edad  en la cual uno se pueda infectar no tiene límite. Niños, jóvenes y adultos corren el riesgo de ser contagiados.

Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, comentó que hasta este momento no existe una alerta por el dengue y chikungunya. De acuerdo a Meléndez hay un 80% menos de casos positivos de dengue, que el año pasado a la fecha actual y 55% de casos sospechosos.

Al mismo tiempo hay 60 veces menos casos de incidencia de la enfermedad de fiebre chik. Reconoció dicha disminución del impacto de los padecimientos a la estrategia salvadoreña  a través del Sistema Nacional de Salud.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …