Página de inicio » Nacionales » Probúqueda lanza campaña de recolección de ADN para banco de perfiles genéticos
HOMENAJE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA Diversas organizaciones entre estas Asociación Probúsqueda y Comisión Nacional de Búsqueda de niñas y niños durante el conflicto armado celebran la semana dedicada a los desaparecidos. David Morales, procurador de Derechos Humanos y familiares brindan conferencia ante el mural ubicado en el Parque Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Probúqueda lanza campaña de recolección de ADN para banco de perfiles genéticos

Gloria Silvia Orellana
Yosselyn Gámez
@DiarioCoLatino

Mi mamá se murió con la esperanza de saber a dónde habían dejado a sus hijos pero no se pudo, healing pero ahora esperamos que se logre, buy no pido venganza, solo queremos justicia y recuperar sus restos, para ponerles sus florcitas… el dolor es grande porque no sabemos dónde están”, dijo Sofía Hernández.

Atendiendo este tipo de casos, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos  durante el Conflicto Armado en El Salvador, con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Unión Europea y la Coordinadora de Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), presentaron su campaña “Acércate-Decidete-Únete (ADN) / #elADNnosune.

“La desaparición forzada es algo que no puede quedar impune, el Estado tiene que ayudarnos, porque en los 20 años atrás, no ayudaron a esas  madres  -les dijeron que los muertos .. muertos están, y no es cierto, ellos forman parte de nuestro cuerpo y nuestro ser”, dijo Hernández.

Eduardo García, Coordinador de Pro-Búsqueda, afirmó que  desde el año 2004 han trabajado junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, con el fin de fortalecer la investigación de casos de desapariciones forzadas a través de medios científicos, como el análisis de muestras de ADN.Probusqueda camapaña 1

“Desde el año 2006 tuvimos el primer esbozo del banco de Banco de Perfiles Genéticos. A la fecha son obligatorios en Pro-búsqueda, según estándares de nuestros protocolos, así podemos tener una muestra científica que demuestre que la persona que buscamos es la persona correcta”, afirmó. La necesidad de crear el banco genético, agregó García, es porque a lo largo del trabajo histórico de Pro-búsqueda han descubierto que la información obtenida con pruebas testimoniales han sido cambiadas, sobre todo en materia documental; además, la Corte IDH en el año 2005, con el caso de las Hermanitas Serrano Cruz, exigió la creación de un banco genético. “Porque hay niños y niñas desaparecidas forzosamente durante el conflicto que fueron apropiadas por personas de forma indebida, o fueron adoptadas y han cambiado su identidad, entonces es necesario tener una prueba fehaciente para la familia que los busca. A la fecha podemos decir que tenemos 400 casos resueltos y queremos generar la suficiente conciencia social a nivel de Estado”, argumentó.

Mientras, Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea consideró que unirse a la campaña “Acércate-Decídete-Únete” era un paso a fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos en el país y consideró que las desapariciones forzadas lamentablemente no son patrimonio de un país, sino un fenómeno doloroso que existe en el mundo. “La Unión Europea se caracteriza por la defensa de los derechos humanos en el mundo entero y aquí en El Salvador trabajamos firmemente por la democracia, que permite el progreso y son expresiones de democracia”, afirmó. En cuanto al financiamiento Tomás Pallás Aparisi, Consejero Jefe de Cooperación  de la Unión Europea, explicó que por mandato de cumplimiento de los derechos humanos en los países presentes se han adherido a la iniciativa de Pro-búsqueda.

“Cuando llegó Pro-búsqueda nos dimos cuenta de lo importante de su trabajo y hemos liberado un fondo pequeño de 20 mil dólares, enfocados en  la campaña que inició este día y para fortalecer el Banco de ADN; y el problema más fuerte es que, esa niñez desaparecida ya es adulta …y quienes lo buscan se hace más difícil localizarlos porque unos han comenzado a fallecer, es por esto que la idea del banco de ADN es sumamente importante”, expresó.

El Procurador David Morales instó al gobierno y a la sociedad civil a unirse a esta campaña de recolección de ADN, para engrosar las muestras del banco de perfiles genéticos, con el único fin de otorgar justicia a esta niñez que desapareció forzadamente durante el conflicto armado.

“Hace muchos años terminó la guerra civil y esos gobiernos no buscaron a las personas desaparecidas, no construyó las herramientas técnicas, ni científicas para buscarlas, y ahora enfrentamos otra oleada de personas desaparecidas migrantes, por la violencia delictiva y sin metodología científica es muy difícil identificarlos, todo esto, porque años atrás los gobiernos no tuvieron solidaridad con las víctimas”, acotó.

El requerimiento para hacerse la prueba de ADN, es si la persona era menor  de 18 años durante el conflicto armado en El Salvador  y si tiene dudas sobre su identidad, para mayor información en : www.probusqueda.org.sv  o llamar al teléfono 2235-1039 y fax 2235-1041, todo es tratado en total confidencialidad.

Inicia conmemoración de semana del detenido desaparecido

La Organización Pro Memoria Histórica invitó  a la población a conmemorar la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, a celebrarse del 26 al 31 de mayo.

El Procurador David Morales dio pleno respaldo a las demandas de reinvindicación de la Memoria Histórica de los Desaparecidos, en el conflicto armado de los años ochenta. “Las instituciones del Estado están obligadas a romper con el ciclo de impunidad, la Asamblea Legislativa les ha negado este derecho de justicia a estas organizaciones, al no ratificar el Estatuto de Roma, ni la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, dijo.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …