Página de inicio » Nacionales » “No existe ni en el gobierno ni en CAPRES, ningún tipo de mecanismo de persecución política”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, Secretario de participación y Transparencia, solicita ante la Fiscalía General de la República que investigue la supuesta estructura de persecución política contra Roberto Rubio. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“No existe ni en el gobierno ni en CAPRES, ningún tipo de mecanismo de persecución política”: Marcos Rodríguez

Joaquín Salazar
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de demostrar transparencia ante la ciudadanía, cure pilule   el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia Marcos Rodríguez presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR),  para que investigue la existencia de estructuras de persecución política contra Roberto Rubio, Director de la Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE).

En el aviso, el Secretario Rodríguez pidió que se inicien las diligencias fiscales pertinentes y que le reciban las pruebas a Roberto Rubio, con las que presuntamente ha hecho las denuncias públicas en las ultimas semanas.

Sin embargo, Rodríguez fue enfático en reiterar que la denuncia no es contra el Director de FUNDE, sino con el fin de aclarar la situación que denuncia Rubio contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y su persona.

Y es que durante las últimas semanas, el Director de FUNDE acusó a Rodríguez de tener en las instalaciones de Casa Presidencial, oficinas de persecución política contra Rubio y contra la institución que dirige.

“El aviso que he interpuesto pide que se investigue, si efectivamente existe claramente esas estructuras y se entreviste al señor Rubio, para que presente las pruebas, quiero aclarar, no estoy acusando a Roberto Rubio”, comentó Marcos Rodríguez.

Asimismo, explicó que la importancia de este aviso es que la ciudadanía conozca la verdad y que se demuestre con transparencia que tales acusaciones, expresadas por Rubio, no tienen validez.

“Esto va a permitir zanjar el debate público, es importante desde el punto de vista de la transparencia, que se recurra a las entidades del Estado de ejercer contraloría”, reiteró.

El documento presentado por el Secretario expresa la solicitud al Fiscal General Luis Martínez para que realice una investigación con el fin de que “establezca la verdad” de las acusaciones contra el gobierno salvadoreño. Rodríguez explicó que Rubio ha expresado en diversas oportunidades y de manera publica que la FGR debería de intervenir en el caso, pese a que el como supuesta víctima del proceso no ha presentado una denuncia formal. Por lo que es necesario que la institución fiscal realice acciones pertinentes en cuanto al caso.

El aviso será presentado al Fiscal General, quien deberá seleccionar la instancia correspondiente de la institución para que inicie la investigación, basada en el articulo 264 del Código Procesal Penal.

El Secretario aseguró que las puertas de CAPRES y del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén dan la apertura para cualquier tipo de investigación, además de responder ante cualquier interrogatorio que la FGR desee realizar.

“No puedo presentar pruebas de lo que no existe, y quiero reiterar enfáticamente que no existe, ni en el gobierno, ni en casa presidencial ningún tipo de mecanismo de persecución política”, reiteró el Secretario. Por el momento, Marcos Rodríguez dejará en manos del Fiscal General la denuncia hecha públicamente contra él y el gobierno, donde se conocerá desde donde provienen las acusaciones hechas por el Director de FUNDE.

“Yo no me permito hacer declaraciones ni especulaciones, porque creo que esto no abona en este momento a aproximarnos a la verdad”, explicó.

Rodríguez insistió que como Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción fomenta los valores de transparencia, diálogo y participación, para generar democracia en el país.

En una entrevista matutina Marcos Rodríguez Secretario de Transparencia reiteró su inocencia sobre los últimos señalamientos que han circulado en los medios escritos del país, a los que se han unido el sector de la derecha económica como ANEP, FUSADES, y militares retirados, que afirman que el funcionario está detrás de una “campaña sucia” contra Roberto Rubio, director de FUNDE.

Sobre los señalamientos de las acusaciones de Rubio, el Secretario de Transparencia indicó que “fueron desequilibradamente presentadas y me parece asqueroso el blog que hace alusión al Dr. Rubio…Yo he sido una persona franca , muy directa, muy abierta”. Asimismo, reiteró que lo ocurrido con Roberto Rubio es denigrante, aunque no excepcional, “lo interesante es que no presenta ningún indicio”.

Marcos Rodríguez expresó: “no hay persecución política en este gobierno” e invito a Roberto Rubio a acompañarlo al ente fiscal para una investigación consistente, formal y seria. “Yo me siento ofendido. Lo que está haciendo Roberto Rubio es tan feo como lo que hace el blog. Roberto Rubio está obligado a presentar indicios, pruebas y estoy dispuesto a acompañarlo a la Fiscalía

General de la República, porque yo me siento ofendido también”, acotó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …