Página de inicio » Nacionales » El diálogo ha sido el estilo de gobernar de Sánchez Cerén: FUSADES
Luisa María Solano, Luis Mario Rodríguez y Rafael Molina de FUSADES dan a conocer el estudio “El Salvador, Año Político 2014-2015”. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El diálogo ha sido el estilo de gobernar de Sánchez Cerén: FUSADES

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

El presidente de la  República, for sale salve junto con los ministros de las diferentes carteras del Estado, healing llegará el 1 de junio a la Asamblea Legislativa a presentar el informe de labores de su primer  año de gobierno. Es momento de rendición de cuentas, cheap de hacer  un balance para conocer el progreso de la gestión gubernamental. Diversos sectores de la sociedad hacen sus apreciaciones, en principio los llamados tanques de pensamiento. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) a través de su Departamento de Estudios Políticos (DEP), presentó un documento con sus apreciaciones denominado: “El Salvador. Año político”.

La propuesta del Programa de Gobierno presidido  por  Salvador Sánchez Cerén, “El Salvador Adelante”, contiene tres prioridades, diez ejes, 33  estrategias, 85 compromisos   y 527  medidas. Las tres prioridades definidas en este programa son: 1.Empleo con crecimiento sostenido. 2. Educación con Inclusión Social. 3. Seguridad Ciudadana Efectiva. Estos son algunos de los aspectos que según FUSADES se reprueban en muchos sentidos.

Según el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en este primer año el país ha tenido mayor apertura a las exportaciones e importaciones y esto ha generado más empleo para los salvadoreños. Según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador la actividad del sector exportador a mostrado una tendencia positiva en los primeros meses del año, “de tal forma que al cierre del mes de marzo reportó un crecimiento del 10.8%. Además se están implementando mecanismos que promuevan la generación de empleo. Muestra de ello es el reciente  lanzamiento de Consulta para Elaboración de la Política de Nacional de Empleo Juvenil.

Los datos oficiales proporcionados por Medardo González, resaltan el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevas relaciones comerciales. “Las exportaciones han crecido en un 10%”, indicó González, adujo que este es un buen elemento de medición asi como la escalada  de 13 puntos que ha tenido el país en el tema de competitividad. Afirmó  que las relaciones de cooperación y solidaridad con el mundo se han fortalecido.

En el área de educación la fundación salvadoreña apuntó sobre sobre algunas dificultades de los centros educativos para equipar centros de cómputo y atraso en entrega de paquetes escolares. El Ministerio de Educación amplió la entrega de paquetes escolares a bachillerato. Este 2015 se incluyó a más de 146 mil estudiantes de educación media del  sistema público, alcanzando cerca de 1 millón de beneficiados. Además, se ha creado el Consejo Nacional de Educación con la participación de sector público y privado.

Según FUSADES, en el ámbito de seguridad ciudadana el presidente de la República ha estado ausente. Sin embargo, se debe destacar la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia CNSCCC), en la que participan diversos sectores de la sociedad. Asimismo, el presidente designó a Hato Hasbún como Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia. De acuerdo con Medardo González, Primer Designado a la Presidencia, el gobierno “está combatiendo de manera frontal a la delincuencia”, en referencia a la creación de los batallones de reacción inmediata de la Fuerza Armada, la Policía Comunitaria, entre otras acciones.

En cuanto a la relación del ejecutivo con el sector privado, FUSADES afirman que con el hecho de haber publicado  la lista de empresas deudoras con el fisco deterioró la relación de diálogo y entendimiento que había  caracterizado al gobierno.

Pero de acuerdo con el Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, desde que se hizo esa publicación el Estado ha recaudado más de 3 millones de dólares.

Un aspecto importante del “compromiso con la democracia” que se destacó en el informe de FUSADES es el diálogo como estilo de gobernar de Sánchez Cerén en este primer año al mando. Señalan que el gobierno ha tenido una recomposición de sus relaciones con el sector privado. González dice que “se ha generado una nueva forma de gobernar a través del diálogo, la participación ciudadana y la tolerancia cero a la corrupción”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …