Página de inicio » Nacionales » Sacan de agenda ratificación de 300 millones y seguirá en estudio
Dictamen de la comisión de Hacienda que contenía dos préstamos hechos por el Ministerio de Hacienda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue quitado de agenda con 43 votos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Sacan de agenda ratificación de 300 millones y seguirá en estudio

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El dictamen de la Comisión de Hacienda que contenía dos préstamos hechos por el Ministerio de Hacienda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue quitado de agenda con 43 votos y, por lo tanto, no fue discutido en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este jueves.

El préstamo por $250 millones de dólares se denomina “programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal”, que sus destinos son: $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para la contrapartida del convenio Fomilenio II y $64 millones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FROPOMID). Mientras que el préstamo por $50 millones se denominada “respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus”.

El diputado presidente de ese órgano, Mario Ponce dijo que los diputados acordaron que se retirara de agenda dicho dictamen que contenía los préstamos, ya que para ratificarlo se necesitaban 56 votos, y la mayoría de fracciones de los diferentes partidos políticos afirmaron previamente que no darían sus votos para su aprobación. El dictamen regresa a la Comisión de Hacienda y especial de presupuesto que se siga su estudio.

Jorge Schafik Hándal -subjefe de fracción del FMLN- dijo que el partido ve muy difícil seguir aprobando préstamos. El Salvador está “hasta la coronilla de deuda”. “La economía está bastante comprometida, el peso de las deudas es mucho, solo el año que viene se va a tener que pagar más de mil millones en deudas”, por esa razón es que el FMLN no iba a dar sus votos si en todo caso se hubiese sometido a votación.

Julio Fabián (ARENA) mencionó que “mientras este Gobierno y sus ministros no rindan las cuentas necesarias de cómo están invirtiendo los fondos que son propiamente de todo el pueblo salvadoreño difícilmente vamos a acompañar con más préstamos porque es inaudito, no puede seguir teniendo esa doble moral de decir que están realizando las cosas correctamente, pero por otro lado están haciendo una propaganda de manera directa”.

Añadió además que “esa corrupción que este Gobierno ha despertado en los últimos meses no lo podemos seguir tolerando, de todos es conocido que lo menos que quieren ellos es rendir cuentas ante el pueblo salvadoreño”.

Hay que recordar que estos préstamos que en la plenaria de ayer jueves se iba a someter a discusión, ya están aprobados por la Asamblea, esto dentro del paquete de los 3,000 millones de dólares, lo único que se requiere de éstos 300 millones es su ratificación, para luego su asignación presupuestaria (una tercera fase que creó la Asamblea Legislativa para efectos de control de fondos).

Rodolfo Parker cuestionó que “cómo va a merecer el Gobierno de Bukele y su gente que la Asamblea le siga autorizando préstamos cuando está reteniendo el fondo de las municipales”. Parker asegura que su partido no iba a votar por los dos préstamos.

Quien dio un paso a la defensa de estos préstamos fue el diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático, quien enfatizó que la falta de recursos impide el pago del FODES, “el Gobierno necesita priorizar y muchas veces el tema FODES no se convierte en la principal prioridad. Por otra parte, necesitamos que se rindan las cuentas en su momento, no nos olvidemos que en el fondo ni la misma Corte de Cuentas está en condiciones de poder auditar procesos en ejecución porque fue diseñada de otro modo y para otra cosa.

Y ahora se le está exigiendo una tarea para la que ni siquiera está preparada en términos generales para cumplir”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …