Página de inicio » Editorial » Alcaldías no han recibido “ni un centavo partido por la mitad”

Alcaldías no han recibido “ni un centavo partido por la mitad”

Seis meses suman ya, las 262 alcaldías del país, de no recibir “ni un centavo partido por la mitad” en concepto del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), pese a que, de acuerdo con la ley, el Ministerio de Hacienda debe provisionar el 10 % de los ingresos en concepto de impuestos diarios, para distribuirlo a las alcaldías. Hacienda debe entregar un aproximado de 40 millones de dólares en concepto de FODES, para que sea distribuido entre las 262 comunas.

Sin embargo, desde julio, las comunas no reciben esos fondos que por ley debe entregar Hacienda, por lo que, a la fecha, la deuda suma $180 millones.

El FODES sirve -en un alto porcentaje- para invertirlo en obras que favorezcan a las comunidades, mientras que una mínima parte es para gastos administrativos, es decir, complementar para la recolección de los desechos sólidos, pago de energía eléctrica, agua y, si es necesario, para complementar el pago de las planillas de las municipalidades. Sin embargo, amparándose en la disminución de ingresos por el orden de los 600 millones de dólares por la pandemia, el ministro de Hacienda dice no tener fondos para cumplir la ley y, por tanto, cumplirle a los alcaldes.

No obstante, el expresidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez, dijo en una Comisión Especial de diputados de la Asamblea Legislativa, que el gobierno del presidente Bukele ha manejado, durante los primeros meses de la pandemia, cerca de tres mil millones de dólares de la colocación de LETES y CETES, además de donaciones, entre otros ingresos. Por cierto, el presidente de la República, Nayib Bukele, durante los tres primeros meses de la pandemia por COVID-19 aseguraba que la Asamblea Legislativa no le había entregado “ni un centavo partido por la mitad”, discurso que fue desmentido por Alfredo Martínez, no por hacer daño al presidente, sino porque estaba obligado a decir la verdad ante el requerimiento de la Asamblea Legislativa.

Esto costó la destitución de Martínez como presidente del BCR y, además, que le “eliminara” de un brochazo la plaza de técnico que tenía en el BCR, y en la que se desenvolvió durante veintitrés años. Martínez dijo, inclusive, que el fisco tenía disponibles cerca de 600 millones de dólares.

Por lo anterior, tanto los diputados como los alcaldes cuestionan por qué Hacienda no ha transferido el FODES a las comunas con esos fondos. La respuesta del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, es que “ha priorizado los gastos”, por lo que ha dejado de lado a las comunas.

Pero también ha habido discursos de otros funcionarios del Gobierno, que temen que los fondos sean utilizados “para la campaña electoral”. Esto hace pensar que la no entrega del FODES es más por un tema electoral que por falta de recursos.

Incluso, el propio ministro de Hacienda ha utilizado el FODES para conseguir más fondos en calidad de préstamo en la Asamblea Legislativa, desde hace más de un mes. Para algunos diputados esta forma de negociar préstamos por FODES podría reñir con la ley, por lo que el ministro debería ser procesado.

De hecho, los alcaldes, a través de COMURES, han presentado avisos ante la Fiscalía General de la República por la violación de la ley del FODES.

Se ha vuelto evidente la necesidad del FODES para las alcaldías, luego del paso de las tormentas tropicales, sobre todo las dos últimas, ETA e Iota, que encontraron a las comunas con sus arcas vacías. Estas y otras tormentas han dejado en claro que El Salvador es un país vulnerable y, por lo tanto, se necesita invertir para la prevención, tal como lo establece también la ley del FODES.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …