Página de inicio » Mundo » Rusia y Siria atacan convoy de Turquía
Un convoy de militares turcos cerca de la ciudad de Maar Hitat, al fondo nubes de humo causadas por ataques de las fuerzas progobierno sirias al norte de la provincia de Idlib. [Foto Omar Haj Kadour / AFP]

Rusia y Siria atacan convoy de Turquía

Damasco / Estambul / AFP / Redacción Internacionales

Turquía condena «firmemente» el ataque lanzado el lunes por parte de fuerzas rusas y sirias contra un convoy militar turco enviado a la provincia de Idlib en el noroeste de Siria, declaró el ministro de Defensa en un comunicado.

El ataque, realizado por la aviación siria con apoyo de Rusia,  sucedió tras la denuncia de Siria que «vehículos turcos cargados de municiones» se «dirigen hacia Jan Sheijun para socorrer a los terroristas» lo «que confirma una vez más el apoyo que aporta el régimen turco a los grupos terroristas», dijo una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial SANA.

El objetivo del ataque Sirio-Ruso fue impedir su avance hacia Maaret al-Nooman, ciudad situada a 15 km al norte de Jan Sheijun, ciudad a la que entraron por primera vez, desde 2014, fuerzas progobierno sirio.

Un corresponsal de la AFP vio la mañana del lunes el convoy con alrededor de 50 vehículos militares, incluidos varios blindados, camiones de tropas y al menos cinco tanques.

La mayor parte de la provincia de Idlib y zonas de las vecinas Alepo, Hama y Lataquia aún escapan al control del gobierno de Asad, tras ocho años de conflicto.

Esta región, dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exrrama siria de Al Qaida) y alberga a grupos rebeldes pro-turcos, es objetivo desde finales de abril de bombardeos casi cotidianos del régimen de Damasco y Moscú.

La reconquista de Jan Sheijun permitiría a las fuerzas del gobierno rodear el norte de la provincia vecina de Hama, donde se encuentran puestos de observación turcos.

«Condenamos firmemente este ataque, que está en contradicción con los acuerdos existentes, la cooperación y el diálogo con Rusia», señaló el comunicado del Ministerio de Defensa de Turquía.

El ataque provocó la muerte de tres civiles e hirió a doce más, añadió el comunicado, sin precisar la nacionalidad de las víctimas. Sin embargo, la ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que fueron abatidos tres combatientes rebeldes.

El ministerio turco de Defensa aseguró en su comunicado que Rusia había sido informada con antelación de la llegada del convoy para reavituallamiento de un puesto de información instalado en Idlib por Turquía, en línea con los acuerdos concluidos entre Ankara y Moscú.

– Desacuerdo ruso-turco –

El lunes, se produjeron violentos combates alrededor de Tell Teri, una colina estratégica ubicada al este de Jan Sheijun, señaló a la AFP Naji Mustafa, portavoz del Frente Nacional de Liberación (FNL), coalición de grupos rebeldes apoyados por Ankara.

Al norte de la ciudad, hubo nutridos bombardeos aéreos contra la carretera, según un periodista de la AFP.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien recibía en la jornada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, exhortó al régimen de Damasco y a su aliado ruso a respetar el alto el fuego en Idlib.

Putin, por su parte, señaló: «apoyamos los esfuerzos del ejército sirio para eliminar las amenazas terroristas en Idlib».

Esta región se supone protegida por un acuerdo sobre una «zona desmilitarizada», alcanzado en septiembre de 2018 por Ankara, padrino de los rebeldes, y Moscú. Pero sólo se ha aplicado parcialmente, puesto que los yihadistas se han negado a retirarse

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …