Página de inicio » Mundo » Rusia propone cooperación contra Covid-19 en cumbre de APEC

Rusia propone cooperación contra Covid-19 en cumbre de APEC

Moscú/Prensa Latina

El presidente Vladimir Putin destacó el viernes la seguridad y efectividad de dos vacunas contra la pandemia de Covid-19, registradas por Rusia, al intervenir por videoconferencia en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La Sputnik V y la EpiVacCorona mostraron dos cualidades muy importantes de ese tipo de medicamentos: su efectividad y seguridad, y estamos prestos a suministrarla a los amigos de la APEC y a compartir experiencias en la lucha contra la Covid-19, declaró el jefe de Estado.
Rusia ya coordina con sus socios de la región para organizar no solo el suministro del inmunizador, sino también su producción completa en otras naciones, declaró el mandatario en referencia a negociaciones en ese sentido con China, la India y fuera del foro con Brasil.
Medios locales señalan que un informe parcial sobre el comportamiento de las pruebas pos-registro o de tercera fase clínica de la Sputnik V demostró su efectividad en un 92 por ciento.
De otro lado, al hablar ante un foro que incluye a 19 ‘economías’, el término que emplea la APEC para sus integrantes desde su fundación en 1989, Putin respaldó la Declaración de desarrollo de ese órgano hasta 2040.
Moscú se pronuncia por basar el trabajo del foro en el respeto a la soberanía de los estados, su integridad territorial, su respeto al derecho de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos, subrayó el estadista.
La APEC, a la cual Rusia se unió en 1998, incluye economía de países como Estados Unidos, China, Vietnam, Australia o Nueva Zelanda, la cual asume la presidencia rotativa de ese foro en 2021. Putin prometió cooperación con esa nación para organizar la reunión de máximo nivel.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …