web analytics
Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas informa a Fiscalía indicios de conductas contrarias a la ley
Roberto Anzora -presidente del CCR- indicó que la institución ejecuta tres auditorías al Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@CortedeCuentas

Corte de Cuentas informa a Fiscalía indicios de conductas contrarias a la ley

Oscar López
@Oscar_DCL

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora indicó que la institución ejecuta tres auditorías al Ministerio de Hacienda, una de ellas para determinar si se realizó la transferencia de $75 millones provenientes de un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En esa acción hemos detectado algunas situaciones que se están valorando comunicar al ministro de Hacienda y a otras autoridades intermedias en el Ministerio”, dijo Anzora.

Asimismo, agregó que se hizo una comunicación preliminar con la Fiscalía General de la República (FGR) porque existen indicios de “conductas contrarias a la ley”.

Otra de las auditorías está enfocada en determinar la disponibilidad de fondos para el pago de salarios a los trabajadores de la Asamblea Legislativa, en ese caso, se está desarrollando un análisis que compara los saldos disponibles para cubrir el pago de salarios.

“Estamos por terminar ese cruce de información para determinar la liquidez que había para pagar los salarios de septiembre a la Asamblea Legislativa. De acuerdo al análisis preliminar financiero de los equipos de auditores hemos corroborado que sí había existencia de fondos para el pago de los salarios”, afirmó Anzora.

Los diputados en la Asamblea Legislativa, salvo los de GANA y Cambio Democrático, creen que la tardanza en el pago de los salarios al Órgano Legislativo fue producto del “revanchismo” o “castigo”.

La última auditoría ejecutada al Ministerio de Hacienda pretende determinar la existencia de fondos para la transferencia del FODES a las municipalidades, al respecto el presidente de la CCR comentó que hubo ingresos para hacer dichas transferencias.

“Corroboramos a través de un análisis hecho de enero a septiembre que habían ingresos para las transferencias del 10 % del FODES a las municipalidades, es una situación que estamos valorando porque el Ministerio hizo una priorización de fondos a través de un memorándum pero en el caso de la transferencia del FODES es una asignación que por ley debe otorgarse a los municipios”, detalló Anzora.

De igual forma, el funcionario comentó que la CCR extendió más de 2,400 solvencias electorales, la institución todavía tiene algunas solicitudes para la emisión de dichas constancias.

“Solicitamos a los partidos políticos que nombraran a dos representantes y que dispusieran de una dirección de correo electrónico para efectuar las comunicaciones y notificaciones correspondientes. Recibimos las solicitudes de los candidatos a alcaldes o alcaldesas de los 262 municipios del país, también de los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano”, detalló el presidente de la CCR.

La CCR verifica si un peticionario, en este caso algún candidato, se encuentra solvente o tiene pendiente pago de responsabilidad administrativa o patrimonial, si está solvente se extiende la solvencia electoral y si tiene pago pendiente se le notifica al interesado que llegue a solucionar su responsabilidad. El funcionario indicó que para facilitar el proceso de inscripción de las candidaturas, se decidió extender el tiempo de atención, con el objetivo de entregar la documentación, misma que es requerida para inscribir las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral.

Ver también

Se prevén lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica

@DiairoCoLatino El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas …