Página de inicio » Nacionales » Madres solteras podrían ser despedidas en CONAMYPE
Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa presentó una denuncia ante la PDDH contra Paul Steiner por violación a derechos laborales. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Madres solteras podrían ser despedidas en CONAMYPE

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO) interpuso una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos contra el presidente de esa autónoma, Paul Steiner, por violación a los derechos humanos laborales.

La esencia de esta denuncia es sobre la afirmación de Paúl Steiner, presidente de CONAMYPE, sobre la no renovación de contratos de 36 trabajadores, que de esas personas hay varias que cuentan con más de quince años de brindar su servicio a la institución.

El SITCO, además, dice que de esas 36 personas que no se le podrían renovar sus contratos hay catorce mujeres de las cuales, tres son madres solteras y podrían verse seriamente afectados por su situación económica.

“Estamos denunciando a Paul Steiner por la violación al derecho a la estabilidad laboral, ya que jurisprudencialmente estamos protegidos los empleados públicos”, dijo Marielos Palacios, de la junta directiva del SITCO.

Contrariamente, en la institución se crean nuevas plazas de trabajo con mejores salarios y se asignan de manera irregular, sin el debido proceso establecido en la Ley de Servicio Civil, agrega.

Palacios recalcó que se le están violentando los derechos como clase trabajadora tras notificarle que a estas 36 personas el 31 del próximo mes será cesado de su cargo y la justificación por parte de CONAMYPE es que “los contratos tienen una fecha de inicio y una fecha de terminación”, citó.

Añadió que la jurisprudencia establece que hay ciertos criterios por los cuales los empleados públicos gozan de estabilidad laboral “independientemente de los fondos por los cuales provengan nuestros salarios”.

Asimismo, Marielos Palacios enfatizó que es necesario crear una mesa de diálogo por parte del sindicato y de la administración de CONAMYPE para que se logran acuerdos. “Pedimos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que se pronuncia al respecto de la violación al derecho de estabilidad laboral, además, que intervenga con sus buenos oficios en una mesa de diálogo para que se esto cese”.

Además, el sindicato hizo un llamado al presidente de la República Nayib Bukele para que ponga atención a los funcionarios que amenazan la estabilidad laboral de los trabajadores y, piden además que les frene esos procesos violatorios.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …