Página de inicio » Mundo » Rusia denuncia aumento significativo de la OTAN en sus fronteras
Ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Rusia denuncia aumento significativo de la OTAN en sus fronteras

Moscú/Prensa Latina

Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas aumentaron más del doble desde febrero pasado, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguei Shoigú.

El titular, quien participó en una reunión conjunta de los Ministerios de Defensa de Rusia y Belarús, precisó este miércoles que en Europa Central y del Este, así como en los países del Báltico, se desplegaron formaciones de las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN provenientes de otras regiones.

Los efectivos de la alianza, desde febrero de 2022 aumentaron en unas 2,5 veces y hoy contabilizan unos 30 mil uniformados, y en corto plazo todavía puede aumentar, dijo el ministro.

Shoigú precisó que «se están desplegando nuevos batallones tácticos multinacionales en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía».

A finales de junio, en la cumbre de Madrid de la OTAN, se adoptó un nuevo concepto estratégico del bloque, en el cual Rusia figura como principal fuente de amenazas a la seguridad.

Como consecuencia, la alianza planea pasar de “contener a Rusia mediante la presencia de una avanzada” a la creación de un sistema de defensa colectiva a gran escala cerca de las fronteras rusas y belorusas.

«En estas condiciones, el Ministerio de Defensa considera que la tarea prioritaria consiste en garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión entre Rusia y Belarús», resaltó Shoigú.

El titular advirtió que Moscú y Minsk se centrarán «en la preparación de las tropas y el aumento de sus capacidades de combate», y recordó que ambos países realizan de forma habitual maniobras conjuntas, así como ejercicios militares en el marco de organizaciones internacionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …