Página de inicio » Latinoamerica » Cuba persistirá en luchar contra el bloqueo, afirma Díaz-Canel

Cuba persistirá en luchar contra el bloqueo, afirma Díaz-Canel

La Habana/Prensa Latina

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró hoy que Cuba persistirá en su lucha contra el bloqueo impuesto desde hace seis décadas por Estados Unidos y recrudecido en años recientes a pesar de rechazo mundial a esa política.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “Cuba no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.

Añadió que “por eso la voz de esta Isla se levantará otra vez en la ONU y estoy convencido de que la victoria, otra vez, será nuestra”.

Precisamente, este miércoles la Asamblea General del organismo internacional iniciará la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Como parte del 77 periodo de sesiones del foro mundial durante miércoles y jueves los representantes de los diferentes países se pronunciarán sobre el tema, en lo que será la trigésima ocasión que el asunto llega al plenario.

Todas las votaciones precedentes resultaron favorables a la eliminación del cerco económico impuesto por Washington y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la nación caribeña, por lo que se espera nuevamente el respaldo de la comunidad internacional.

El informe de la isla presentado ante el organismo, señala que a precios corrientes los daños acumulados durante seis décadas de esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.

Las autoridades cubanas catalogan al bloqueo como un acto de guerra en tiempos de paz, y como el mayor obstáculo al desarrollo del país.

Los cálculos plantean que aproximadamente seis mil 300 millones de dólares perdió la isla debido al cerco norteamericano, solo en los 14 meses del gobierno del estadounidense Joe Biden.

En particular resultan muy dañinas las medidas coercitivas como la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, pues de ella se derivan acciones como la negativa de los bancos extranjeros a prestar servicios a la nación caribeña.

Como ejemplo de esto, entre enero de 2021 y febrero de 2022 se reportaron un total de 642 acciones directas de entidades bancarias foráneas, de acuerdo con un reporte de la Cancillería cubana.

Ver también

Presidente de Ecuador sin arrepentirse de asalto a embajada de México

Quito/Prensa Latina El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no se arrepiente de la decisión de …