Página de inicio » Mundo » Rusia acusa a Turquía de no «neutralizar a los terroristas» en Siria

Rusia acusa a Turquía de no «neutralizar a los terroristas» en Siria

Moscú / AFP

Turquía no respeta los acuerdos ruso-turcos para un alto el fuego en Siria y no hace nada para «neutralizar a los terroristas» en la región rebelde de Idlib (noroeste), acusó el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Turquía «tenía la obligación de neutralizar a los grupos terroristas», pero esos grupos aún «bombardean a las tropas sirias y desarrollan acciones agresivas contra las instalaciones militares rusas», dijo Peskov, refiriéndose a los términos del acuerdo bilateral de Sochi sobre Siria, firmado el pasado octubre.

«Eso es inaceptable y va en contra de los acuerdos de Sochi», aseguró el portavoz, quien al mismo tiempo defendió a las fuerzas sirias, que según él atacan a «los terroristas, y no a los civiles».

El tono entre Ankara y Moscú subió este miércoles, tras varios días de combates mortíferos entre las fuerzas turcas y sirias en la provincia de Idlib, que dejaron 14 soldados turcos muertos en los bombardeos de las fuerzas de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia.

La región es teóricamente objeto de un acuerdo de «distensión» entre Ankara y Moscú.

Pero Turquía ha reforzado considerablemente su presencia militar. El gobierno y Rusia, de su lado, recuperaron terreno frente a los grupos rebeldes y yihadistas en las últimas semanas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Rusia de perpetrar «masacres» de civiles en el noroeste de Siria y denunció en un discurso «las primeas que no son respectadas».

Un acuerdo entre Ankara y Moscú alcanzado en el balneario ruso de Sochi preveía el cese de las hostilidades en Idlib, pero fue violado repetidamente hasta su colapso total.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …