Página de inicio » Nacionales » Rosa Chávez: “La reconciliación se hace por la verdad y por la justicia”
Cardenal, Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Rosa Chávez: “La reconciliación se hace por la verdad y por la justicia”

Oscar López
@OscarCoLatino

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez externó su posición sobre temas de coyuntura nacional, entre ellos las pensiones y la discusión en la Asamblea Legislativa de una ley que sustituiría a la Ley de Amnistía que fue declarada inconstitucional en el 2016.

Al respecto de la propuesta de ley de reconciliación nacional, que sustituiría a la derogada Ley de Amnistía, el Cardenal Rosa Chávez dijo que garantizar la justicia es un tema clave, por lo que el país debe contar con “una ley bien hecha”. “El debate es muy importante, el criterio es que la reconciliación se hace por la verdad y por la justicia. Para dar el perdón y que aquello que pasó quede ya borrado es necesaria una actitud de leer antes la página y después darle vuelta a la página, aquí es lo contrario pasan la página sin leerla”, declaró Rosa Chávez.

De igual forma, el Cardenal dijo que la sociedad salvadoreña debe “leer bien la página” para comprender por qué sucedieron los hechos y también para identificar las raíces que permitieron la iniquidad.

“Así podemos hacer posible un mundo en el que nos sintamos todos tranquilos y en paz, eso supone pasar por la verdad y luego por el momento de la justicia, una ley que se olvide de eso será una ley que no será digna de ser respetada”, enfatizó el Cardenal Rosa Chávez.

En lo referente al tema de pensiones, el Cardenal externó que a pesar de que El Salvador no es un país con inmensos recursos económicos, por “justicia” con las personas que durante su vida trabajaron se debe de garantizar que cuando lleguen a le vejez cuenten con una pensión digna.

“Ese punto hay que estudiar a fondo, cuando se manejan bien los fondos públicos se puede hacer mucho más, por tanto el tema de la corrupción tiene que ser un tema clave; igual que la impunidad para que haya justicia tienen que combatirse estos grandes cánceres que nos han hecho tanto daño en El Salvador”, expresó Rosa Chávez.

En cuanto al cambio de gobierno, el Cardenal consideró que es importante que los ciudadanos fiscalicen la gestión del nuevo gobierno para que sus acciones sean en cumplimiento de las promesas de campaña.

“La gente dijo no queremos más impunidad, no queremos más corrupción con esas dos cosas tenemos un futuro diferente, pareciera que hay voluntad política en ese sentido y está la gente vigilante, eso es importante, fiscalizar a un gobierno para que sea congruente con lo que prometió en la campaña”, externó Rosa Chávez.

De igual forma, el religioso consideró que el nuevo gobierno debe caracterizarse por dialogar, ya que todos en la sociedad tienen la capacidad de aportar para la solución de los problemas. “A todos nos conviene que haya gobernabilidad, por lo tanto nos conviene impulsar una actitud de diálogo y concertación, son tan grandes los problemas que no los podemos resolver, sino en una actitud de juntar todas las fuerzas, energías y voluntades en una misma dirección”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …