Página de inicio » Nacionales » Control interno y denuncia detectaron fraude en LNB
Según la Lotería Nacional de Beneficencia es un único caso que ha ocurrido dentro del sistema del sorteo, su investigación inició como resultado de los mecanismos de control y seguridad de la institución. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Control interno y denuncia detectaron fraude en LNB

Transparencia Activa

Los mecanismos de control interno, así como el aviso ciudadano, posibilitaron detectar la estafa en los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), mismos que fueron denunciados en 2017 y que la semana pasada la Fiscalía General de la República inició un proceso penal en los juzgados del país.

A través de un comunicado, la LNB informó que: “es un único caso ocurrido dentro del sistema de lotería nacional, su investigación inició como resultado de los mecanismos de control y seguridad de la LNB que en el año 2017, detectó inconsistencias en la elaboración de minutas de registro de números de billetes, con premios de menor cuantía, las cuales eran elaboradas durante la celebración de algunos sorteos correspondientes a dicho año”.

Además en abril de 2017, cuando se realizó la conferencia de prensa conjunta con la SPTA, el entonces presidente de la LNB, Rogelio Fonseca, comunicó que a raíz de una denuncia ciudadana se encontraron irregularidades en algunos sorteos.

Asimismo, la Lotería reconoció públicamente el apoyo que la Secretaría le brindó para presentar la denuncia en la FGR, contra los presuntos actos de estafa en los sorteos.

En el mismo comunicado la institución informó: “la administración de la LNB procedió a presentar, de manera oportuna, en cumplimiento a la Ley, conforme al principio ético de transparencia y través de titular de la LNB, en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, denuncia ante la Fiscalía General de la República, aportándole todas la evidencia existente sobre las infracciones penales que pudieran configurarse y que involucró a personas responsables de la elaboración de las minuta de algunos sorteos”.

La semana pasada la Policía capturó a tres empleados de la LNB, por el presunto delito de falsedad documental agravada, delito que consistió en cambiar completamente la numeración de los billetes en 35 sorteos de la Lotería y en 30 más algunos dígitos, siendo ellos los beneficiados. El monto total de los premios modificados a su favor asciende a la cantidad de $75,775.00.

Hace dos años la SPTA apoyó y elaboró la denuncia que interpuso la Lotería Nacional, en la FGR por presuntas irregularidades que conllevaron a un presunto fraude en los sorteos por parte de unos trabajadores.

Para informar de ello, los titulares de la Secretaría y de la LNB realizaron una conferencia de prensa, donde comunicaron de los nuevos mecanismos de control y transparencia a implementar para combatir actos de corrupción en los juegos.

En el comunicado de la LNB publicado recientemente manifiesta que continuaron cooperando con las autoridades para que en este caso se imparta justicia.

Agregó que el 30 de mayo de 2017, publicó en su sitio web y en un periódico de circulación nacional los números que fueron favorecidos en el desarrollo de los sorteos afectados, para que las personas beneficiadas cobraran sus respectivos premios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …