web analytics
Página de inicio » Nacionales » Rodrigo Ávila y Margarita Escobar de ARENA, citados a la comisión de sobresueldos
Diputados que conforman la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores en conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Rodrigo Ávila y Margarita Escobar de ARENA, citados a la comisión de sobresueldos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores dio a conocer la agenda de la sesión de trabajo que desarrollará este jueves. Informaron que se ha citado a comparecer al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y a los actuales diputados del partido Alianza República Nacionalista (ARENA) Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, quienes fueron señalados de recibir sobresueldos por el expresidente de la República, Elías Antonio, cuando compareció a esa instancia legislativa.

El presidente de la comisión especial, Jorge Castro, afirmó que en julio la diputada Escobar presentó una incapacidad médica, pero que esta ya finalizó en el mismo mes. De esa misma manera, el diputado Ávila ha presentado permiso para ausentarse a sus funciones, sin goce de sueldo. “Esto le permite ausentarse de su trabajo, pero no le impide acudir al citatorio”, comentó Castro.

Sin embargo, dijo que “las personas citadas deberán comparecer. Si ellos tienen una incapacidad, deberán agregar dicha incapacidad. Su ausencia tiene que ser justificada”, recalcó el diputado.

“Esperamos que estos funcionarios no huyan, como lo han hecho otros que han alegado ‘persecución política’, cuando saben a la perfección que no se trata de eso. Se trata de conocer la verdad, tal y como lo espera el pueblo salvadoreño”, enfatizó el legislador y presidente de la comisión, Jorge Castro.

Según dijo Castro, tanto Rodrigo Ávila como Margarita Escobar, han declarado “haber recibido sobresueldos y dicen haberlo tenido con base a una buena voluntad, hay pruebas ya fehacientes. El interrogatorio que vamos a hacer es para recabar otros elementos de juicios adicionales. Pero en caso de que nosotros llegamos a constatar que efectivamente se ha cometido un delito, se va a iniciar el proceso en la fiscalía para que (esa instancia) decida si se sigue el procedimiento de desafuero”.

El legislador oficialista informó que van a citar a todas las personas que han recibido sobresueldos “no vamos a dejar a ninguna que escape de esa responsabilidad, deben dar la cara al pueblo salvadoreño”, expuso.

Entre tanto, Rodrigo Ávila dijo días después del señalamiento de Saca que él ya había explicado que esos montos los había declarado en la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de un juzgado en el 2017, “en sede fiscal, este servidor dio las declaraciones del caso”, comentó en ese entonces Ávila. El viernes de la semana pasada, la Comisión Especial había citado al exministro de Medio Ambiente de la administración Funes, Hernán Rosa Chávez, y a la exministra de Educación, Darlyn Meza. Sin embargo, ambos no comparecieron ante dicha comisión. Chávez no dio señales, mientras que Meza mandó una excusa que se encontraba fuera del país, por lo cual los diputados del oficialismo ordenaron a migración el movimiento migratorio de la señora Darlyn Meza para tener el documento oficial que avalara si realmente se encontraba fuera del país, así también del exministro de Medio Ambiente.

En ese contexto, Castro informó ayer que ya tienen el informe migratorio solicitado la semana anterior. “La señora Darlyn Meza se encuentra en Honduras y el señor Herman Rosa Chávez está en Guatemala”, reveló. Sin embargo, salieron del país, antes de la notificación de asistir a la comisión.

Ver también

Elecciones de 2024 serán de manera separada

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que como parte del proceso de …