Página de inicio » Nacionales » FMLN propone aumentar el subsidio de energía eléctrica a familias que consumen hasta 199 kw/h
Diputada Dina Argueta y Anabel Belloso prepusieron un recomendable para el Ejecutivo en el sentido de subsidiar a todas las personas que consuman menos de 199 kw/h. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

FMLN propone aumentar el subsidio de energía eléctrica a familias que consumen hasta 199 kw/h

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta y Anabel Belloso, presentaron una iniciativa de recomendable al Ejecutivo para que el subsidio de energía eléctrica se amplíe a los hogares que consumen hasta 199 kilovatios por hora.

Las parlamentarias indicaron en la iniciativa que los usuarios beneficiados con el subsidio actual es hasta 105 Kw/h.

“Estamos presentando esta iniciativa justamente en el sentido que esta Asamblea Legislativa recomiende al Estado que permita la modificación del subsidio para el consumo de la energía eléctrica”, comentó Anabel Belloso.

Las efemelenistas detallaron que en el tercer trimestre de 2021. a partir del 15 de julio, la tarifa residencial de energía eléctrica aumentó entre el 6% y el 17%. “El incremento para los dos últimos trimestres en el precio de la energía ha sido el 19% en el caso de los clientes de CAESS y hasta un 31.6% en el caso de los clientes de DELSUR, a lo cual debe agregarse el cobro por distribución y comercialización de su compañía distribuidora. Lo que implica un fuerte impacto en la economía de las familias salvadoreñas”, mencionó la iniciativa de las diputadas de izquierda.

“Por lo tanto, siendo facultad propiamente del Ejecutivo, nosotros como Asamblea Legislativa lo que podemos hacer es un recomendable para que el Gobierno emita esa disposición transitoria (por 6 meses) sobre la base del reglamento del Fondo de Inversión de Electricidad y Telefonía (FINET) que es el ente que regula el tema del subsidio”, detalló Belloso.

Las diputadas indicaron que con la propuesta se estima que los hogares beneficiarios rondarían alrededor de 277 mil e implicaría un costo adicional de $1.2 millones mensuales aumentando el monto actual del subsidio en $15 millones.

¿De dónde saldrían los recursos?

“Eso es algo que el Gobierno debe establecer de acuerdo a la disponibilidad. Hemos visto que a esta Asamblea han venido a pedir refuerzo presupuestario aduciendo un incremento en la recaudación de impuestos, dándole recursos (a diferentes carreras de Estado)”, destacó Belloso.

La diputada de oposición contextualizó que el oficialismo recientemente aprobó un refuerzo presupuestario de $30 millones para Casa Presidencial, entre los cuales se destinó una asignación de $9.8 millones para gastos corrientes, $4.4 millones para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y $1.4 millones para equipo del servicio de comunicación oficial.

Ese monto, “bien hubiese servido, en este caso que se requiere $15 millones para subsidiar, por ejemplo, a las familias que consumen menos de 199 kw por hora energía eléctrica”, finalizó Anabel Belloso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …