Página de inicio » Nacionales » Acercamiento de ondas tropicales y humedad impulsada por Grace genera precipitaciones
Según el MARN la Tormenta Tropical Grace tiene probabilidad de reclasificarse a huracán. Imagen ilustrativa. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Acercamiento de ondas tropicales y humedad impulsada por Grace genera precipitaciones

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Los remanentes de humedad dejados por una onda tropical y el acercamiento de la Tormenta Tropical Grace, reclacificada como huracán, cerca de las costas de Yucatán influenciará El Salvador en las próximas horas con un sistema de vaguada generando nubosidad, chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a medida que Grace se mueva por el Golfo de México, reduce un poco su influencia sobre la región noroccidente de Centroamérica, sin embargo, para el fin de semana las precipitaciones continuarán, pero estas tendrán su origen en la combinación del acercamiento de nuevas ondas tropicales desplazándose por el Caribe y la humedad impulsada por Grace.

Este día por la madrugada es posible que la nubosidad cercana a la costa oriente-centro, mantenga chubascos moderados que alcanzan algunos puntos al sur de la franja volcánica, se prevén chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes, y dispersas sobre todo el territorio. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco por la madrugada.

Para mañana viernes el cielo estará entre medio nublado a nublado, durante el día y la noche se prevén chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, dispersas sobre todo el territorio. El ambiente continuará muy cálido durante el día y fresco por la madrugada.

Medio Ambiente recomendó vigilancia para las próximas horas porque existe una probabilidad media de impactos, se esperan ráfagas de viento moderado a fuertes que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales en zonas urbanas de algunos municipios al norte y oriente.

Existe una probabilidad alta de inundaciones urbanas que afecten la movilidad temporalmente, desbordamientos en ríos y quebradas que drenan desde zonas montañosas en municipios del oriente del país. Asimismo, hay una probabilidad media de deslizamientos que pueden causar interrupción de caminos en zona norte montañosa y cordillera volcánica.

También se pide precaución a la población, a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades; así como atender  las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Además, frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …