Página de inicio » Nacionales » Más de 2.7 millones de plantas serán entregadas para repoblar parque cafetalero
Margarita del Carmen González, recibió 1,500 plantas con las cuales en pocos años espera incrementar la producción a un aproximado de 50 o 100 quintales de café.. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Más de 2.7 millones de plantas serán entregadas para repoblar parque cafetalero

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuirá en la zona oriental 2 millones 750,000 plantas de café, las cuales además de ser sanas son resistentes a la roya, esta entrega forma parte del “Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café”.

La entrega de plantas inició desde el 28 de julio para renovar 1,100 manzanas de cafetal, con las 65,000 retiradas por los cafetaleros en Berlín, Usulután, ya sobrepasa el 50% de la distribución en la zona oriental.

Margarita del Carmen González, residente en el cantón San Juan Loma Alta, en Berlín, Usulután, recibió 1,500 plantas con las cuales en pocos años espera incrementar la producción a un aproximado de 50 o 100 quintales de café, en su finca “La Manzanilla”, de dos manzanas de terreno.

Entre las variedades distribuidas por el MAG están Anacafé 14, Catisic, Marsellesa y Pacamara, los cuales han llevado un proceso de verificación por los especialistas en café, desde el establecimiento de los almácigos en los diferentes viveros hasta la entrega al caficultor para garantizar una planta de calidad y certificada, libre de hongos, plagas y parásitos.

Ricardo Ventura, coordinador regional de Oriente, dijo que en Berlín serán beneficiados unos 180 productores, sin embargo, en toda la región serán favorecidos más de 900; para retirar los plantines, el productor sólo debe presentar su carnet de cafetalero y el DUI.

“Para esta entrega hemos tenido un proceso de supervisión en los viveros para darle seguimiento al control de calidad. Acá los ingenieros abren las plantas, revisan raíces, tallo y las hojas. Luego se le entrega al productor según la solicitud que ha hecho. Uno de los requisitos es que tengan preparado el terreno con los hoyos, que hagan una buena siembra y cuiden las plantitas”, detalló Ventura.

La apuesta es renovar más de 50,000 manzanas con la entrega de 12.5 millones de plantas en las seis cordilleras cafetaleras del país, en el mercado el valor de cada plantín es de aproximadamente $0.40 centavos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …