Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo y Legislativo no incluyen en reformas el derecho al agua y alimentación

Ejecutivo y Legislativo no incluyen en reformas el derecho al agua y alimentación

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las organizaciones que integran la “Campaña por la Ratificación de las Reformas Constitucionales de los Derechos Humanos al Agua y la Alimentación”, manifestaron que los órganos Ejecutivo y Legislativo no han dado los pasos hacia el reconocimiento de estos derechos fundamentales que permite una vida digna.

“Desde el año 2009 se iniciaron los esfuerzos de parte de las comunidades, organizaciones sociales, iglesias y otras instancias para lograr que sea reconocido el derecho humano al agua y el saneamiento en la Constitución de la República. Y van tres legislaturas que las han aprobado y dos legislaturas que no las han ratificado”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Sobre el contexto de estas reformas el último intento fue en la legislatura 2018-2021, cuando aprobó con 78 votos, la reforma a los artículos 2 y 69 de la Constitución , y que la legislatura actual (2021-2024) los ratifique, pero lamentaron que dichas reformas no se hayan discutido para su ratificación.

La reforma del artículo 2 de la Constitución establece: “toda persona tiene derecho a la vida, el agua, su saneamiento y la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

Mientras, la reforma al artículo 69, dice: “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible, asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

En cuanto a la alimentación la reforma establece: “Es obligación del Estado crear las políticas de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”.

No obstante, las organizaciones sociales al evaluar el primer trimestre de trabajo de la actual legislatura, perciben con preocupación que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no ha incluido en la discusión el tema de la ratificación de estas reformas, pese a que cuentan con expedientes previos 172-7-2018-1 (agua) y 2219-8-2020-1 (alimentación) que consideran estratégicos para formular la Ley General de Aguas y Saneamiento del país.

“En los últimos días hemos conocido también un documento preliminar presentado por la Comisión Ad Hoc, que encabeza el vicepresidente de la república (Félix Ulloa), en donde se plantea el paquete de propuestas de reformas constitucionales que presentará el gobierno en el marco del bicentenario de la independencia de El Salvador. Y en las propuestas el gobierno toca al artículo 69, pero no incluye el tema del saneamiento. Y en el artículo 2, que debía reconocer el agua como derecho humano no fue incluido”.

“Esto tiene efectos importantes en el enfoque y desarrollo de leyes secundarias sobre la materia, ya que al no reconocerse de manera imperativa el agua como derecho humano se corre el riesgo de privilegiar un enfoque más mercantilista que podría prevalecer sobre el de derechos humanos”, indican. Las organizaciones que integran la Campaña por la Ratificación de las Reformas Constitucionales de los Derechos Humanos al Agua y la Alimentación, llamaron a la Asamblea Legislativa, a ratificar las reformas aprobadas por la anterior legislatura.

Al considerar que es un anteproyecto presentado por las organizaciones sociales que llevan más de 12 años impulsando el reconocimiento a esos derechos fundamentales. Así también, han solicitado reuniones con miembros de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo para aportar en el tema.

“Pedimos a la Comunidad Internacional, especialmente a la Relatoría sobre el Derecho Humano al Agua y la Relatoría sobre el Derecho Humano a la Alimentación de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que se pronuncien para que en El Salvador el agua y la alimentación sean reconocidos como derechos humanos”.

“Al pueblo salvadoreño para que esté vigilando y, sobre todo, para que se movilice a favor de una Reforma auténtica que reconozca el agua y la alimentación como derecho humano. Y denuncien cualquier otro enfoque que se contraponga a esta lucha histórica a favor de la gente”, reafirmaron.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …