Página de inicio » Nacionales » Roberto Lorenzana niega que haya incremento de impuestos
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. foto Diario Co Latino/Canal 35

Roberto Lorenzana niega que haya incremento de impuestos

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, pharm help Roberto Lorenzana, troche negó anoche que exista una propuesta o consulta para incrementar impuestos tras recalcar que hay necesidades y compromisos a los que el Estado debe responder, como por ejemplo, en el tema de seguridad por la cual se han aprobado algunos préstamos.

“El Estado debe tener suficientes recursos para darle respuesta a los grandes problemas de la sociedad y eso está claro que no se resuelve por la vía de más impuesto, lo fundamental es el crecimiento económico y esa es una de las apuestas”, aclaró el funcionario durante el programa Debate de Canal 35.

Lorenzo explicó que lo que el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) ha presentado una propuesta sobre impuestos, pero no es necesariamente una propuesta del Estado. “Ellos están recomendando algunos impuestos  porque creen de que es necesario que el Estado tenga más músculo, más recursos para invertir. Nosotros simplemente tomamos nota de la propuesta”, aclaró.
Según Lorenzana, no hay una propuesta oficial con la que el Gobierno esté comprometido. “Se han recibido propuestas de diferentes organismos, algunas son dignas de tomar en cuenta, hay valorizaciones de trabajadores que han dado opiniones que por ejemplo van encaminadas a la rentabilidad de los fondos de pensiones”, afirmó.

Lorenzana manifestó que hay un déficit fiscal de un poco menos del 4%, pero alrededor del 2% corresponde al sistema de pensiones.  “Entonces hay que hacer la medida”, según Lorenzana.

El funcionario dijo que el diagnóstico que hay sobre la necesidad de aumento de ingresos está respaldado por todas las instituciones de gobierno, pero no es propuesta oficial, como lo están haciendo ver el empresariado quien asegura que esa es la intención del gobierno al estar aprobando prestamos.

Según Lorenzana, mucha gente de ARENA está generando especulaciones y tienen una agenda política. Aseguró que el Ejecutivo no ha contemplado en ningún momento la posibilidad de incrementar un 3% el Impuesto al Valor Agregado y que, por el contrario, ha sido una sugerencia nacida en sectores empresariales y de la oposición.

“Quienes han dicho que para resolver el problema de pensiones hay que subir el IVA son ellos (algunos empresarios)”, aseguró.

El secretario  técnico recalcó además que no existe ninguna intención de eliminar los fondos privados de pensiones y crear un sistema público para meter mano a los ahorros de los trabajadores salvadoreños como lo intentan hacer creer sectores de derecha. “Son especulaciones para generar un cuestionamientos imaginario al Estado, los fondos de pensiones son de los pensionados”, insistió.

El funcionario comentó que las AFPs están teniendo utilidades de 150%, lo cual le parece alto aunque aclaró que respeta que los propietarios de esas administradoras de pensiones tengan estas ganancia, pero, considera que hay que ser racionales en las utilidades, pues un buen negocio se conforma con un 30% de utilidades.

Lorenzana dijo que hay que establecer un diálogo serio sobre el tema, pero que “provocar una discusión de algo que todavía no está construido”, no le parece productivo.

Por otro lado, el  secretario técnico destacó el esfuerzo en seguridad pública que está desarrollando la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén para combatir la delincuencia.  “Para nadie es un secreto que el actual Gobierno ha impulsado uno de los más grandes proyectos de seguridad”, se está desarrollando “la más grande operación desde que se fundó la policía en contra de la delincuencia”, describió.

Se trata de una operación “que va ir a fondo en el combate de la delincuencia, estamos en un enfrentamiento muy grande. Estamos a fondo desmantelando y desarticulando las pandillas”, amplió. Según Lorenzana, hay sectores en el país que tienen una campaña en contra del gobierno porque le están apostando a ganar las elecciones del 2019, por lo que no hay que darle ningún crédito a sus palabras  ya que  no respaldan créditos para el país aún cuando sea para cosas urgentes como la seguridad pública.

Además, Lorenzana cuestionó la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no avalar la incorporación de 24 diputados del Departamento de San Salvador hasta que concluya el recuento de votos.

El funcionario catalogó el fallo de cuatro magistrados de la Sala como un intento de generar desestabilización política en el país. “Simplemente de lo que se trata es de provocar la más grande desestabilización política del país, desde la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo el funcionario, quien recordó que el Gobierno no puede funcionar sin la Asamblea.

Para el secretario técnico, lo actuado por la Sala “trasciende los límites” de lo aceptable. “Porque hemos visto cosas, primero dijeron que no valía la lista que presentó el Consejo Nacional de la Judicatura para candidatos a la Corte  Suprema de Justicia; hoy quitan al presidente del CNJ acusándolo de ser del FMLN, seguramente faltan nombres de los que ellos quieren y cómo es posible que se están manoseando así las instituciones”, cuestionó.
Incluso Lorenzana ve una contradicción en el último fallo de los magistrados, quienes en una resolución anterior habían avalado la toma de posesión de los legisladores electos, con la condición de que las credenciales que les entregó el Tribunal Supremo Electoral(TSE) serían “provisionales” mientras culminaba el recuento. “¿Y (el derecho) de los ciudadanos que votaron, que ya se contabilizaron y son la inmensa mayoría, digamos el 99.9% (de los votantes)? se preguntó Lorenzana.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …