Página de inicio » Nacionales » Presidente de CSJ en desacuerdo por Medida Cautelar, interpuesta por Sala de lo Constitucional
Oscar Armando Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino.

Presidente de CSJ en desacuerdo por Medida Cautelar, interpuesta por Sala de lo Constitucional

@JoakinSalazar

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sale Oscar Armando Pineda, mind discrepó en cuanto a la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que estableció la “Medida Cautelar”, healing que impide la toma de posesión de los diputados por San Salvador en la Asamblea Legislativa, este uno de mayo.

En su voto razonado, el magistrado presidente explicó que la decisión de la Sala de lo Constitucional es de “obligatorio cumplimiento”, pero razona que dicha resolución de la Medida cautelar debió considerarse otros aspectos antes de emitir la sentencia, con el fin de evitar la confrontación.

A juicio de Pineda, la Sala ha sostenido que en una democracia pluralista, el parlamento legislativo es una institución que representa el pluralismo de la sociedad, dado que la Asamblea Legislativa está constituida por 84 diputados que representan a un determinado grupo de electores de la sociedad salvadoreña, por lo que la resolución de la Sala, con la medida cautelar afectaría al órgano legislativo en la integración, donde se excluirá a los representantes elegidos por la población del departamento de San Salvador.

“Las decisiones que tome dicho Órgano de Estado, habrán sido adoptadas por un organismo cuya composición no guarda proporcionalidad con el total de votantes de este departamento”, explica Pineda en su Voto Razonado.

 Para Pineda, la Sala, en resolución del 14 de abril del 2015, adoptó una medida cautelar en la que destaca que los diputados electos de San Salvador gozan validez de “temporales”, la cual se estipuló para no entorpecer el proceso electoral pendiente y la toma de posesión. Y es que el magistrado presidente asegura que mantener esa criterio de diputados temporales respetaría la decisión del electorado de San Salvador, el cual se validaría con la finalización de la revisión de los paquetes electorales.

 Pineda asegura que el proceso de reconteo y apertura de paquetes electorales no modificará la totalidad de los diputados electos, solamente los últimos escaños.

“La distribución de los 24 escaños del departamento de San Salvador, se genera únicamente la posibilidad de modificación de los últimos escaños; no obstante, ello, con la nueva medida adoptada se lesionarían derechos a los diputados electos que han gozado mayoritariamente de respaldo electoral de los ciudadanos de San Salvador”, explica el magistrado.

Finalmente, el Presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, en sus valoraciones destaca que se debió hacer uso de la técnica de la ponderación, lo que procurara que la medida cautelar sea de menor incidencia solo validados para aquellos escaños que están en riesgo.

Hay que aclarar, que dicho voto razonado, no cambia la medida cautelar ya implementada por la Sala de lo Constitucional la cual deberá ser cumplida según el magistrado presidente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …