Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos enfrentarán de manera conjunta resolución CSJ
Medardo González, diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Partidos políticos enfrentarán de manera conjunta resolución CSJ

@elder_gomez_2

Los partidos políticos salvadoreños tienen previsto enfrentar de manera conjunta una polémica resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), treatment que ordenó esta semana suspender la juramentación de 24 de los 84 legisladores electos del congreso, thumb prevista para mañana, pharm viernes, mientras concluye un recuento de sufragios de las autoridades electorales.

No obstante, representantes de los institutos políticos representados en el parlamento salvadoreño, adelantaron el miércoles que 60 legisladores electos presentarán mañana sus credenciales como parlamentarios a miembros de una Comisión de Instalación del nuevo congreso, sin ser juramentados como tales.

Además, anunciaron que dejarán abierta la Sesión Plenaria del viernes para dar tiempo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad electoral de este país, a que concluya el recuento de votos en más de dos mil urnas del departamento de San Salvador.

Medardo González, Secretario General del oficialista FMLN, dijo que la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, es “un problema que debe ser enfrentado de manera conjunta y eso es lo que vamos a hacer, un acuerdo general, político”.

La Sala de lo Constitucional suspendió la juramentación de 24 legisladores por el departamento de San Salvador, hasta que el TSE concluya un recuento de votos de las elecciones para diputados que había ordenado realizar a las autoridades electorales hacía más de 15 días.

La decisión del máximo tribunal de Justicia de El Salvador despoja de todos los derechos constitucionales y jurídicos a los 24 legisladores electos del departamento de San Salvador, y solo autoriza a 60 de ellos a ser juramentados como diputados para el período 2015-2018. De esa manera, la Sala de lo Constitucional respondió a varios recursos de amparo presentados por al menos cuatro candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, inconformes con los resultados de los comicios.

“El FMLN considera que esta última sentencia (de la CSJ) genera inseguridad jurídica y constitucional en nuestro país”, advirtió el político.

La resolución de la Sala de lo Constitucional obligó al presidente Salvador Sánchez Cerén a convocar la tarde del miércoles a una reunión de carácter urgente en Casa Presidencial, en el suroeste de la capital,  a los representantes de los institutos políticos para abordar el tema.

“Hemos compartido (en la reunión) situaciones, igual al presidente de la república”, aseguró González.

También los diputados que integran el Comité de Agenda de País del parlamento sesionaron la tarde del miércoles con el mismo fin.

“Se ha pretendido invalidar al primer órgano del Estado, para que no hayan leyes, que no haya nada… de manera que el país quede sumergido en el caos”, aseguró, por su parte, la también diputada oficialista, Lorena Peña. “Me preocupa mucho (la resolución de la Sala de lo Constitucional), porque así ha actuado ARENA y ahora la Sala da la impresión de que actúa alineadamente en generar caos e ingobernabilidad”, agregó.

Peña insistió en que “hay varias fuerzas oscurantistas que no aceptan que ARENA no ganó los 43 votos y quieren darle tiempo a ver cómo se las arreglan, pero la institucionalidad del país es lo suficientemente fuerte  como para derrotar ese tipo de maniobras que son peligrosas para la democracia y la gobernabilidad”.

“Esta es una situación única en la que hay un golpe de estado técnico”, apuntó. No obstante, Donato Vaquerano, jefe de la fracción legislativa de ARENA, acusó al TSE de haber ocasionado el “problema (del recuento de votos), por la poca transparencia que se ha tenido en el conteo” de los sufragios.

“Eso – el supuesto amaño en el conteo de votos -, es conocido por toda la población salvadoreña y también por los partidos políticos y, prueba de ello, es que hasta este momento ARENA ya recuperó más de 5 mil votos, en un 50 por ciento del conteo que se lleva (a cabo) en este momento”, afirmó Vaquerano, pese a que sólo se ha hecho el recuento de un 17% de los votos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …