Página de inicio » Nacionales » Afectados de Las Colinas reciben compensación económica
Luz de María Perla recibe del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, la compensación económica como parte del resarcimiento a los afectados por el terremoto del 13 de enero en la colonia Las Colinas de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Afectados de Las Colinas reciben compensación económica

@OscarCoLatino

Familias que perdieron sus viviendas en la colonia Las Colinas, ambulance de Santa Tecla, recibieron una compensación económica. Los afectados debieron recibir este beneficio en el 2001, posterior a la tragedia. Los fondos, que ascienden a 934 mil 515.08 dólares, fueron repartidos entre 120 familias, este monto es un remanente de $2.5 millones donados por China-Taiwán, y que serían utilizados para la construcción de un parque memorial, obras de ingeniería y ayuda financiera a personas cuya vivienda fue calificada como de alto riesgo. Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, elogió la paciencia de los afectados, ya que esperaron 14 años para recibir esta compensación económica.

“Hay que reconocer la paciencia de los afectados, con quienes siempre nos comprometimos a buscar una solución integral al tema, hoy es una respuesta que después de tantos años es buena para la gente”, afirmó Ortiz.

Alejandro Flores, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados, externó que la intención de las familias es reconstruir sus viviendas, por lo que además de la compensación económica piden que se ejecuten medidas para dicho fin. “Las obras de mitigación se hicieron, la reconstrucción la estamos solicitando en este mismo lugar, las condiciones de riesgo se han minimizado y el sentido común nos dice que no puede ser este pedacito el de riesgo cuando tenemos viviendas en esta zona”, explicó Flores

Al respecto, Ortiz comentó que esto debe ser discutido en la comisión que se formó y de la que forma parte el gobierno municipal, Gobierno Central y la comunidad. Los beneficiados, con la compensación económica, son los propietarios que en su momento no vendieron sus propiedades a la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA).

Directivos de los afectados de Las Colinas indicaron que para las familias que vendieron sus terrenos se iniciará un proceso para que estos les sean devueltos a los 139 propietarios originales “ese es el siguiente paso en esta gestión que estamos haciendo como afectados”, enfatizó Flores.

Los afectados coinciden que algunos vendieron sus terrenos para la construcción de un parque memorial, sin embargo esto fue una decisión tomada sin consultar a las familias que perdieron sus viviendas. “Las familias nunca estuvieron de acuerdo con el parque, por eso ha sido esta lucha que después de 14 años hemos resuelto las cosas a través de la voluntad expresada por este Gobierno, eso ha sido favorable para nosotros, hemos caminado en la solución de nuestros problemas”, dijo Flores

Para lograr la reconstrucción de las viviendas, los afectados deben solventar la propiedad jurídica de los lotes, posterior a ello, iniciaran un proceso formal junto con instituciones del Estado para edificar las viviendas.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …