Página de inicio » Nacionales » Roberto Lorenzana destaca inversiones privadas en materia de energía 
La construcción de la planta solar más grande en Centroamérica es una importante inversión extranjera en dicha materia. Foto Diario Co Latino

Roberto Lorenzana destaca inversiones privadas en materia de energía 

@AlmaCoLatino

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, habló sobre las inversiones privadas que se desarrollan en materia de energía y acerca de las inversiones públicas ejecutadas hasta mayo.

Lorenzana se refirió a la colocación de la primera piedra de construcción de la planta solar, la más grande de Centroamérica, que estará en el departamento de La Paz e iniciará operaciones a inicios del próximo año.

“La empresa NEOEN, de capital mixto, es una inversión francesa–salvadoreña. Es una empresa francesa con experiencia en generación eléctrica, particularmente en generación fotovoltaica, que realizó la mejor oferta en el concurso; son un poco más de 100 megas de energía equivalente a una inversión superior a los 150 millones de dólares”, explicó Lorenzana.

Además, subrayó que en el proceso de construcción se ocupará mano de obra salvadoreña, alrededor de unas 300 personas, ya que el plan de construcción es relativamente rápido, porque son paneles que ya vienen prefabricados, lo que será una enorme contribución a la diversificación de la matriz energética del país y contribución en mano de obra permanente, pues los precios con los que se hizo la licitación son sumamente competitivos.

El secretario técnico destacó que en los últimos dos años en el país los precios de la energía eléctrica han bajado, porque se tiene un componente muy alto de generación térmica, la que se hace con hidrocarburos; los precios de estos han bajado y, por lo tanto, se ha tenido la posibilidad de aprovechar el recurso.

También, adelantó que hay otras inversiones en materia energética y una nueva licitación de 170 megavatios de energía solar y eólica, que se piensa construir en el municipio de Metapán. “Es una nueva inversión que todavía no ha sido asignada, pero ya ha habido diálogo con inversionistas que tienen experiencia en la región”, reveló.

Según Lorenzana, la licitación de energía eólica será de unos 70 megas y el resto sería de energía solar. Los inversionistas tienen puesta la mirada en el país y el tema energético está trayendo inversión extranjera.

Inversión pública

El secretario de planificación también abordó el tema de la inversión pública, ejecutada hasta mayo del presente año, cifra que anda alrededor de 248 millones con una efectividad del 64%.

“Hay que recordar que en el primer trimestre los niveles de inversión son más bajos, luego se van acelerando gradualmente porque hay cosas vinculadas a las asignaciones presupuestarias, nosotros seguimos trabajando con la meta de superar el 70% de la inversión y creo que este año perfectamente lo podemos lograr”, dijo. Por otro lado, reconoció los problemas que CEL ha enfrentado en la ejecución de los dos años anteriores, debido a los conflictos de carácter jurídico y financiero, como el caso de la presa El Chaparral. Sin embargo, anunció que la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el nuevo diseño de presa hidroeléctrica de El Chaparral.

“Se han hecho todos los estudios hidroeléctricos y de rigor técnico de que la ubicación y el nuevo concepto del diseño de la presa llene los requisitos”, puntualizó.

Informó que ya está resuelto también el retraso en la ampliación de la presa 5 de noviembre y ahora la capacidad de generación de esta presa va a ser de 80 megavatios, la cual supera una ejecución del 90%.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …