Página de inicio » Nacionales » Roberto Cañas pierde su última batalla

Roberto Cañas pierde su última batalla

Patricia Meza
@pmeza1

El ex comandante guerrillero y firmante de los acuerdos de paz, político y docente, Roberto Cañas, murió la tarde de este 24 de enero, al dar  su última batalla contra una enfermedad digestiva que le aquejaba en los últimos años.

Fue un 21 de noviembre del años  de 1950 que nace en San Salvador Cañas, hijo de Justo Villegas Cañas y Edith López Cañas. Comenzó su actividad política a los 19 años de edad en la Universidad de El Salvador, según sus datos biográficos.

Caños  inició en la política cuando ingresó a  la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador en 1968, donde se unió a los grupos revolucionarios.

La noticia de su muerte se conoció a través de las redes sociales, por lo que tomó de sorpresa a sus compañeros de lucha, amigos y alumnos.

Cañas fue fundador de la Resistencia Nacionl (RN), una de las cinco organizaciones que conformaron el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del cual también fue fundador. En las fuerzas guerrilleras fue conocido con el seudónimo de “Ruben Rojas”.

Eugenio Chicas, quien también formó parte de la RN, excribió en las redes sociales, al referirse a Cañas: “Fundador de nuestra Resistencia Nacional, miembro en distintos periodos de la Comisión Política de la RN, integrante de la conducción clandestina de las estructuras del Frente Metropolitano. Miembro de las estructuras de mando durante el conflicto armado en Chalatenango y el volcán de San Salvador”.

Se destacó en la actualidad como un excelente profesional y docente de las ciencias económicas.

Además, destaca Chicas, fue de los firmantes de Los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, al participar como miembro de la delegación del FMLN en el proceso de diálogo-negociación que puso fin a la guerra civil. Después de la guerra fue catedrático y un destacado personaje en temas de resolución de conflictos.

Los restos de Roberto Cañas serán velados en Funeraria Las Flores 21 Calle Poniente y 27 Av. Norte, San Salvador, ubicada una cuadra al poniente de las Fuentes Luminosas de la 25 Avenida norte.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …